Cociliacion bancaria

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para La Educación.
U. E. P. Alfredo Rojas Hernández.
Área: Contabilidad.



Prof: Alumna:

Marbelis Pérez.Gabriela Milla.
9 no. C.I: 24.663.976.
Nº: 28.

Caracas, Mayo de 2010.



1.1 Conciliación Bancaria.

R: La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con losvalores que el banco suministra por medio del extracto bancario para determinar cuál es la causa de la diferencia. Para que una conciliación bancaria esté correcta, el balance en los libros de contabilidad debe ser igual al balance en el estado de cuenta bancario de una persona o compañía. Esto no incluye artículos que no tengan que ver con el estado de cuenta bancario. El balance en sus libros paradinero en efectivo puede que nunca sea igual al balance en su estado de cuenta bancario. Esto se debe a depósitos pendiente, retiros recientes pero no registrados aún y a errores de su parte o de su banco. Incluso compras automáticas vía bancos, pude ser que no se registren de inmediato, como también ocurre con compras hechas usando tarjetas de debito. Preparar una conciliación bancaria puedeconfirmarle que el balance en su cuenta bancaria es verdadero lo que le dará tranquilidad.

1.2 Procedimiento Contable Previo para la Elaboración del Documento.

R: Uno de los mayores problemas que se presentan a la hora de elaborar una conciliación, es que a veces NO se sabe qué hacer con los ajustes hechos el mes anterior, a continuación se presentan algunos pasos o recomendaciones anteriores alestudio de los libros para proceder con la conciliación del mes correspondiente.


Partida o Causa.
Procedimiento
Empresa. Banco
Partidas No Registradas en el Banco. -Verificar que los cheques en Tránsito (del mes pasado) aparezcan en el Estado de cuenta enviado por Banco.

-Verificar que los Depósitos en Tránsito (del mes pasado) aparezcan en el estado de cuenta enviado porBanco.
Partidas No Registradas en la Empresa. -Revisar que las Notas de Débito o Cheques omitidos (del mes pasado) estén reflejadas en el libro mayor de Banco.

-Revisar que las Notas de Crédito o Depósitos omitidos (del mes pasado) estén reflejadas en el libro mayor de Banco.
Errores -Comprobar que se hayan asentado todos los errores (del mes pasado) en los libros de la empresa (libromayor de Banco) ya sean por diferencias, mal ubicación, omisión o prescripción de cheques. -Comprobar que se hayan asentado todos los errores (del mes pasado) en el estado de cuenta bancario, ya sean por diferencias, mal ubicación, omisión o partidas que no corresponden a la empresa.

Es Importante destacar que de NO encontrar los ajustes de los errores asentados en los libros y/o estadode cuenta bancario (actuales) estas se deben tomar en cuenta para la conciliación actual o si estuviesen pero con diferencia en cantidad o mal ubicados, de igual forma se tomará en cuenta para su correspondiente ajuste en la conciliación actual de darse el caso contrario en que SI se encuentren tales partidas ya registradas en los libros y/o estado de cuenta bancario (actuales) con y con montoscompatibles las mismas no se toman
en cuenta para ningún tipo de ajuste.

1.3 Normas para la elaboración del documento.

R: Luego de realizar dichas revisiones se procede a la inspección de los libros de la empresa conjuntamente con el estado de cuenta enviado por el banco y así detectar cuales son las discrepancias que existen entre los dos para poder ajustarlas. Al cotejar y detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cociliacion
  • Bancario
  • bancaria
  • bancario
  • Bancario
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS