Cocina Basica

Páginas: 98 (24435 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
CURSO DE COCINA BASICA

ENERO 31 DE 2001 (DÍA 1)
Diapositivas
LA HIGIENE PERSONAL
Las personas que preparan y sirven comidas deben mantenerse completamente limpias, esta limpieza solo es posible si el personal dispone de los medios necesarios requeridos.
Ante todo el personal debe disponer de armarios fuera del área de la cocina, donde pueda guardar sus pertenencias, jamás debe permitirseque se guarden ropas u otros objetos personales en la cocina, no solo por razones de higiene sino también por seguridad.
* Igualmente el personal debe disponer de lugares apropiados para bañarse, para lavarse las manos etc.
* La utilización de toallas comunes no es apropiada, siendo más recomendables el uso de toallas desechables o de secadores de aire caliente. Todo trabajador de laindustria gastronómica debe tener como norma el tomar un baño diario y el cambiarse frecuentemente de ropa, ya que por razones de l oficio, toma malos olores rápidamente.
* El lavado de las manos debe ser frecuente, especialmente después de salir del baño, al comenzar un trabajo o durante la manipulación de alimentos. Las manos deben lavarse hasta el antebrazo y ojala con agua tibia.
* El uso deanillos y joyas en la cocina esta prohibido ya que estos objetos transportan microorganismos y también por que impiden la manipulación apropiada de los alimentos y utensilios de cocina. Las unas deben mantenerse limpias, cortas y sin esmaltes.
* El pelo debe lavarse con frecuencia y mantenerse corto o recogido, el uso del gorro es obligatorio para evitar la caída del cabello en la comida ypara proteger el cabello de la grasa. Es una practica incorrecta el tocarse el pelo y luego manipular alimentos sin haberse lavado las manos.
* No se debe permitir que las personas que trabajan en la cocina se toquen la nariz mientras están manipulando alimentos, hay que recordar que el área de la nariz recoge la mayoría de los gérmenes y que debe evitarse a toda costa el estornudar cerca de losalimentos y cuando se utilice el pañuelo, las manos deberán lavarse inmediatamente.
* También existe una cantidad de gérmenes en el área de la boca, razón por la cual no debe llevarse las manos a ella y menos aun los instrumentos y utensilios que vayan a entrar en contacto con los alimentos, los utensilios de cocina no beben usarse por ningún motivo para probar los alimentos.
* Igual cosapuede decirse de los dientes, los que deben mantenerse en perfecto estado, procurando visitar al dentista una vez por semestre y lavándolos después de cada comida.
* Las personas que trabajan en la industria gastronómica deben permanecer largas jornadas de pie, lo que las obliga a poner especial atención al calzado el cual debe estar confeccionado de modo que permita la buena distribución deel peso del cuerpo, soportar bien el arco y el tobillo, que sea fuerte y que proteja el pie de posibles golpes.
* Los pies deben lavarse con cierta regularidad y las uñas deben mantenerse cortas, unos pies cansados conducen a descuidos que pueden ocasionar problemas graves.
* Fumar es una práctica que debe radicarse totalmente ya que por medio del cigarrillo se transmiten todos losgérmenes de la boca.
* Los cosméticos transmiten olores y sabores a las comidas por lo cual están prohibidos para personas que manipulan alimentos.
* Se recomienda la utilización de vestidos blancos para el trabajo de cocina, ya que la suciedad se detecta mas fácilmente; los vestidos sucios transportan gérmenes que contaminan los alimentos. El material de los uniformes, especialmente los decocina, deben ser livianos, confortables, fuertes y absorbentes pues la transpiración es alta en este tipo de trabajo.

LA SALUD DEL COCINERO
Mantener una buena salud es uno de los medios eficaces para evitar la contaminación de los alimentos.
Las personas que trabajan en la cocina requieren un buen descanso y un sueño apropiado ya que se mueven todo el tiempo dentro de una atmosfera que exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina básica
  • Menaje Basico De Cocina
  • Utensilios Basicos Cocina
  • conceptos basicos de cocina
  • Cortes basicos en la cocina
  • Cocina Los Cortes Básicos
  • ORGANIGRAMA BÁSICO PARA COCINA
  • Teoría de cocina basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS