Cocina central de una aerolinea

Páginas: 51 (12513 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL COCINA CENTRAL DE UNA AEROLÍNEA

1. INTRODUCCION

La industria aeronáutica está conformada por todas las actividades que se encuentran vinculadas con el transporte aéreo que puede ser de pasajeros o de carga. Si algo tienen en común ambos giros es que tienen altos volúmenes de venta pero bajo margen de utilidades, debido a que tienen altos costos fijos y unademanda muy variable. El caso de las aerolíneas de pasajeros es aún más complicado pues requiere de una logística bien planeada que garantice una buena experiencia de vuelo para cada cliente.

La parte de servicio de alimentos para los pasajeros es de suma importancia, por lo cual no cualquier empresa puede ofrecer el servicio de comidas en el aire. Además de la capacidad de producción, es necesarioque la empresa cuente con una gran infraestructura para garantizar la calidad, desde la preparación de los alimentos hasta la logística de almacenamiento, transporte, y distribución de los productos. Además debe contar con un sistema de calidad adecuado que garantice la inocuidad de los platillos. Las exigencias del negocio aeronáutico son muy altas, por ejemplo en el control de alérgenos y dealimentos potencialmente peligrosos como los crudos. Todos los procedimientos están estandarizados con tecnología que garantiza la

2

inocuidad y el mantenimiento de los alimentos, con procesos y regulaciones sanitarias.

Otro factor muy apremiante para el catering aéreo es el tiempo por lo que requiere que los procesos sean efectivos para garantizar la exactitud de las entregas, ya que losalimentos deben ser embarcados justos para la hora del despegue. La empresa debe asegurarse de que cada avión que despegue lleve el tipo y la cantidad de comida correcta.

Esto se logra a través de un sistema de producción y preparación que va desde la relación con los proveedores hasta el embarque en el aeropuerto.

Una vez llegan a la planta, las frutas y los vegetales son lavados ydesinfectados, así como todos los productos son etiquetados y marcados con su fecha de llegada. Aquellos alimentos que lo requieren son guardados en cuartos fríos en donde se controla la temperatura para mantenerlos en óptimas condiciones hasta su preparación.

Después de preparados y montados, los platos son almacenados en los racks y conservados a bajas temperaturas para mantener la cadena de frío.Dependiendo del plato, los alimentos tienen una cocción entre el 70 y el 80 por ciento para finalizarla a bordo. De esta manera, se logra que no se sobre cocinen y conserven sus características sensoriales.

Finalmente, la aerolínea descarga los alimentos y los embarca en el avión, donde termina el trabajo del servicio de catering.
3

Kitchen Air cubre minuciosamente con cada uno de estosrequisitos, por lo que se declara una empresa de catering aéreo capacitada y equipada para satisfacer los más altos estándares de calidad de una aerolínea, además de contribuir a que la experiencia de vuelo de cada pasajero sea placentera y cubra todas sus expectativas de servicio. 2. OBJETIVOS  Estructurar la logística de una empresa de alimentos para una línea aérea, desde el arribo de materiasprimas hasta la distribución de los productos terminados para que los alimentos sean embarcados en tiempo y forma en un avión.  Exponer todos los recursos (materia prima, equipo, utensilios, área de producción, recursos humanos y recursos financieros) necesarios para operar una empresa de catering aéreo.

4

3. INFRAESTRUCTURA 3.1. Diagrama arquitectónico

5

3.2. Ubicación
Poniente 146Industrial Vallejo, Azcapotzalco, Ciudad de México, DF

Terreno: 27, 780.00m2 Bodega: 15,680.00m2 Oficinas: 100.00m2 Patio de maniobras: 9,264.00m2 Entrada para tráiler, uso de suelo industrial, altura máxima 11.50m y 10m; piso de concreto armado y pulido, techumbre Lámina Pintro, muros de Block con faldón de lámina, luz trifásica, caseta de vigilancia, con andenes con rampa niveladora

6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones central cocina
  • Preparacion De Un Banquetes En Las Cocinas Centrales
  • cocinas centrales
  • Cocinas Centrales
  • Aerolínea
  • aerolinea
  • AEROLINEA
  • Lan Aerolinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS