Cocina Contemporanea

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Cocina contemporánea

La cocina contemporánea es la cocina moderna nueva, la propia del momento en que se vive. Es la forma con la que el mundo culinario expresa la fusión de las recetas tradicionales de cualquier pais, de forma artesanal y artística, con nuevos conceptos, técnicas innovadoras, colores, texturas, sabores…

Por su parte, los chefs han idLo desarrollando sus diseños deexpresión que hacen que cada uno de ellos sea particular y se le identifique por su propia forma, cada uno nos ofrecen una opción diferente y personalizada.



La Cocina contemporánea es la que tiene la oportunidad de mantener una constante búsqueda de innovación y creatividad a base de colores, formas y sabores que al final nos den un producto de muy alta calidad y de esta manera poder desarrollarnuevas presentaciones y tendencias en los platos, para con ello, provocar una sofisticación cada vez más exquisita del servicio de un banquete.

 La cocina, como lo es para cualquier pueblo, representa una parte muy importante de su cultura. ¿Qué es la cocina moderna? ¿Qué es la modernidad en gastronomía, en arte,   o en literatura...?

lo moderno no es necesariamente lo más vanguardista. No esuna cuestión de forma sino de fondo. Me explico, la modernidad no depende del tema o de la técnica (o en cocina del producto o la presentación) sino de que lo que se hace, tenga   una vocación renovadora.

La gastronomía contemporánea ha sufrido una transformación tan significativa, que, aunque todavía no hay unanimidad a la hora de darle un nombre: gastronomía molecular, tecnoemocional,vanguardia creativa…., ha sido un hecho que cada vez está más y más en los medios de comunicación , y en boca, de todos los ciudadanos de a pié. 

La definición de gastronomía molecular se basa en la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria. 
El término fué acuñado por el científico Hervé This, y por el físico húngaro Nicholas Kurti. Ambos trabajaron en la preparación científica de algunosalimentos. 



La cocina ha pasado de ser una necesidad a ser una forma artística y artesanal tan importante en la actualidad, que exige a los autores culinarios lo mejor de ellos mismos.

Asimismo, los creativos proponen a través de sus platillos, nuevos conceptos, técnicas innovadoras, colores, texturas y sabores que llevan a exaltar todos los sentidos del comensal y trasladarlos a un estadode plenitud en el cual el degustar los manjares se convierten en todo un deleite.

La gastronomía, como el arte, nos ofrece una proliferación de estilos para complacer a todo el que quiera percibir esa nueva forma del paladear, la cual es todo un estilo de vida en la que interactúan el ser con todos los elementos que lo rodean para que ese momento sea único.

Por su parte, los chefs han idodesarrollando sus diseños de expresión que hacen que cada uno de ellos sea particular y se le identifique por su propia forma, así los cocineros profesionales nos ofrecen una opción diferente.

En México como en otras partes del orbe, se puede contar con restaurantes de cocina contemporánea de autor que otorgan dichos elementos para que el degustar sea toda una experiencia.

 

Inicio de laCocina de Vanguardia en México
En la actualidad, la gastronomía ha tomado un papel muy importante dentro de la cultura. Se llega a considerar como un arte, con nuevas propuestas y retos, está en constante movimiento, puede haber orden o desorden, ya no es el cocinar por cocinar, es el crear un concepto, que tenga fundamento y congruencia al momento de llevarlo al cabo, como en todas las formasartísticas.

La cocina contemporánea en México, tuvo su primer impacto hace diez años y uno de los sitos que comenzaron a ofrecer esa clase de cocina, por no decir el primero, fue el restaurante Tezka dirigido por Bruno Oteiza-Mikel Alonso y asesorado, por el tres estrellas Michelin, Juan Mari Arzak.

Posicionar la nueva tendencia culinaria en México costó mucho trabajo, pues para los cocineros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina contemporanea
  • Cocina Contemporanea
  • cocina contemporanea en mexico
  • Cocina Contemporanea
  • cocina contemporanea
  • Cocina Mexicana Contemporanea
  • Cocina mexicana contemporanea
  • Cocina Barroca, Colonial Y Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS