Cocina Conventual

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
COCINA CONVENTUAL
La cocina conventual surgió en los conventos, fue ahí donde hubo una nueva conquista, la conquista del paladar y la convivencia de culturas. Es por eso que las monjas han destacadocomo excelentes cocineras. Gracias a la fusión de la cocina prehispánica y la de la Nueva España surgieron los ates, cocadas, alfeñiques, el jamoncillo y el más importante: El mole.
Pedro de Gantefue el primer cocinero misionero de la Nueva España. Sirvió a sacerdotes y superiores como: Fray Juan de Tecto y a Fray Martin de Valencia cuando llegaron los doce franciscanos españoles. Cultivaronfrutos y hortalizas, enseñaron a moler el trigo y hacer el pan, fabricaron quesos por vez primera en América, construyeron los primeros fogones y hornos; iniciaron la producción de hostias y laelaboración del vino de consagrar. Obtuvieron vinagre de frutas como la piña, embutieron carnes e hicieron los primeros chorizos, salaron las carnes en cecinas, jamones y enseñaron a conservar las frutas yverduras.
El más importante platillo mexicano es, sin duda, el “mole”, fue creado en el convento de santa rosa. El mole poblano es uno de los ejemplos más célebres de la delicadeza con que trabajaronla cocina las monjas poblanas, pero no debemos olvidar los emblemáticos Chiles en Nogada, los Turrones, la Leche de Mamey, los Alfajores, las Rosquillas de Almendra, los Polvorones o los Jamoncillos.Todos los conventos, en mayor o menor grado, se dedicaron a la cocina, por medio de la que agasajaban a sus bienhechores, ganaban la simpatía de los obispos y hacían un digno recibimiento para losvirreyes. Cuando el convento se veía en apuros económicos, solían ser los delicados platillos que confeccionaban los que continuaban sosteniéndolo.
Cada convento se especializaba en algo distinto yasí, tenemos en la Ciudad de México a las monjas concepcionistas, famosas por sus empanadas; a las de San Bernardo, que hacían sabrosos bizcochos; a las de Santa Catalina, cuyos dulces eran la delicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Conventual
  • cocina conventual
  • cocina conventual
  • Cocina Conventual
  • Cocina Conventual
  • Cocina Conventual
  • cocina conventual
  • Historia de la cocina conventual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS