cocina de emsamblaje

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013





Informe de cocina temática
“México”













Índice
Introducción pág. 1-2
Historia de la gastronomía Mexicana pág.3-4
Los mejores Chef de México pág.5-11
Cronograma pág.12-13
Conclusión pág.14
Bibliografía pág.15
















Introducción
La cocina mexicana es un fenómeno cultural e históricoque la identifica como una cocina rica en materias primas únicas y en fusiones mesoamericanas- europeas, este factor de cohesión cultural y social, hizo de la gastronomía mexicana una muestra de identidad propia con sabores y preparaciones únicas. La sutileza de los olores, el placer de los sabores fuertes y especiados y la originalidad en la presentación de los platos, constituyen toda unamanifestación cultural, social y religiosa. 
La gastronomía mexicana y los hábitos alimentarios que implica es un sistema cultural que rebasa los aspectos meramente nutricionales, alimenticios o gastronómicos, ya que está involucrada con la religiosidad, los rituales y las tradiciones  milenarias que continúan vigentes hasta el día de hoy. Muchas de las celebraciones religiosas incluíanofrendas de comida al panteón de los dioses aztecas uno de los ingredientes claves para estas ofrendas era el maíz o elote. Considerado un producto sagrado por el pueble azteca, y sin duda el gran descubrimiento de los españoles al llegar a tierras americanas.
Caracterizada por sus sabores fuertes, la utilización de condimentos, la presencia de porotos (fríjoles), maíz, tomates, paltas (aguacate),carnes, ajíes (chiles) hacen de la cocina mexicana una cocina con sabores únicos y muy representativos de México, estas ocupan un lugar preponderante entre las gastronomías del mundo. Junto con el maíz hay otros ingredientes que fueron exclusivos de América y México que con la colonización llegaron a las diferentes partes del mundo, estos son los tomates (jitomates), ajies (chiles, con mas de 50variedades con diferentes niveles de picor), paltas (aguacates), porotos (frijoles), tunas, pitahayas (fruto extraído de un cactus), cacao (usado como moneda y triturado y consumido como un de bebestible), chayotes y la vainilla.
En la actualidad la cocina mexicana cuenta con amplio repertorio de preparaciones una gran gama de sabores y texturas, dentro de este los platos mas populares yreconocidos a nivel mundial son: antojitos, tacos, enchiladas, moles, pozoles, quesadillas, sopas, quesadillas, tamales, tortillas, chiles en nogada, torrejas, burritos, carnitas, entre muchos otro. las bebidas son de gran importancia en cocina mexicana una de ellas es el tequila y el mezcal ambos son elaboran a partir de la  fermentación y destilado del jugo extraído de

agave cactus típicode la zona de Jalisco, y aguas frescas que son muy comunes en todo el país de las cuales las mas típicas son el agua de jamaicas, de limón, de tamarindo y la de horchata.
Así es como la unión de productos, técnicas de cocción y culturas llegamos a la actual cocina mexicana que es un referente impórtate a nivel mundial.





















Histórica de la gastronomíaMexicana

La cocina de México reúne tradiciones gastronómicas de origen indígena, a las que se añadieron, a partir de la Colonia, los aportes de la gastronomía española.

Las influencias que recibió la cocina mexicana son la de Asia, el Medio Oriente, el resto de América Latina e incluso, de las cocinas africanas.
De influencia oriental es uno de los platos mexicanos más conocido, el molepoblano. Este platillo incorpora más de cuarenta ingredientes de originarios de cuatro continentes, entre especias orientales, chiles mexicanos, aceites europeos y un fruto africano.

A partir de la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como la Alta Cocina Mexicana la cual retoma ingredientes de la cocina mexicana tradicional y reelabora las recetas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emsamblaje de Computadora
  • Manual De Emsamblaje
  • Emsamblaje de computadoras
  • Emsamblaje De Un Pc
  • emsamblaje
  • Emsamblaje
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS