Cocina De La Zona Sur

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Cocina de la zona sur
[pic]
[pic]
Curanto en plato o pulmay.
[pic]
[pic]
Típica once sureña conkuchen de murta.
Artículos principales: Gastronomía mapuche y Gastronomía de Chiloé.
Esta región ha tenido un gran aporte de la cocina mapuche, que aportó productos como el maíz, el merquén, las papas, los porotos, los zapallos, y también la gallina mapuche o «kollongka» —que pudiera ser laúnica gallina sudamericana precolombina, que curiosamente da huevos con tonalidades celestes y verdes.3

[pic]
[pic]
Cancato de Sierra Chilote
Otro importante aporte es la cocina chilota, muy influida por la mapuche, característica por sus cientos de variedades de papas (subespecie tuberosum) y los platos que se hacen con ellas, como el milcao o la chochoca, además de los platos a basede mariscos y pescados que constituyen parte importante en la gastronomía del sur del país. En Angelmó, existe el mercado más surtido a nivel nacional en lo que respecta a productos marinos; en tal mercado, se pueden consumir caldillo de mariscos, curanto en olla o «pulmay», empanadas de mariscos y sierra cancato a las brasas. Algunos licores que se pueden encontrar en esta región son la chicha de manzana,el licor de oro, el muday y el murtado, entre otros.

Es importante destacar la influencia de la colonización alemana, que se llevó a cabo en el sur de Chile durante el siglo XIX, y su cocina que se ha mezclado con materiales típicos de la zona, creando, lo que muchos gourmets han denominado, «maravillosa combinación» entre la comida alemana y mapuche. Lo que más se ha mantenido de la cocina alemanaes su repostería, y claro ejemplo de esto son los kuchens y strudels de murta o murtilla.

En la Patagonia chilena se hace uso de la carne de cordero, de productos del mar y de diversas clases de frutos silvestres.


[editar]Repostería

[pic]
[pic]
Alfajor.
[pic]
[pic]
Pan de Pascua.
En el siglo XVII, las monjas dieron un gran impulso a la repostería colonial chilena, y de allíproviene la expresión, válida hasta hoy, «hecho con mano de monja», para decir que un postre es exquisito.1

Fue una época pródiga en esta faceta culinaria hasta entonces desconocida. Las religiosas imitaban, con almendras y pastas, desde los más delicados dulces hasta frutas naturales, servicios de mesa, vasos e incluso servilletas. A estas imitaciones, se les llamó «contrahechos» de las monjitas,llegando a ser tan perfectas que muchas veces llevaron al engaño.

De sus manos surgieron los dulces de alfajor, el dulce de membrillo, los duraznitos de la virgen, el manjar,4las sustancias, entre muchos otros, y constituían los regalos típicos de las navidades coloniales.

También la influencia española de la repostería judeo-morisca marcó su herencia gastronómica con recetas comolos alfajores, las alojas depapaya o de piña, las compotas y frutas en almíbar elaboradas con frutas autóctonas, huevo mol, el manjar,4 sin olvidar las frutas de sarténcomo los buñuelos y los picarones.

Otras dulces conocidos, y bastante consumidos, son el brazo de reina, el chumbeque, los churros, los cuchuflíes, los dulces de La Ligua, las empanadas dulces, los empolvados, la leche asada, el pan dePascua, este último sobre todo en época navideña, y las tortas curicanas.


[editar]Comida rápida chilena

[pic]
[pic]
Sopaipillas en dos de sus presentaciones: secas y pasadasen chancaca.
[pic]
[pic]
Un completo italiano.
En el siglo XX, se ha desarrollado una característica «comida rápida chilena»; este tipo de comida se estila vender en locales pequeños de comida llamados fuentes desoda o en locales de venta ambulante.

Entre los sándwiches más antiguos están los dos más famosos, conocidos por los nombres de sendos políticos chilenos:

▪ Barros Jarpa, que consiste en un sándwich de queso derretido y jamón, y
▪ Barros Luco, que, a diferencia del anterior, lleva queso derretido y carne a la plancha.
Otros son:

▪ Aliado (jamón y queso frío),
▪ Americano (carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona sur
  • zona de cocina
  • zonas de cocina
  • Síntesis Zona Sur (Incompleta)
  • Gastronomía De La Zona Sur
  • ZONA SUR espa a
  • Zona Pacifico Sur
  • Bailes De La Zona Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS