Cocina En Orden

Páginas: 37 (9169 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
RESUMEN

En este proyecto de investigación se establecerán los lineamientos que debe seguir la cocina de un restaurante para contar con un servicio eficaz e higiénico, en los alimentos, desde su recepción, almacenamiento, preparación y emplatado. Todo esto mediante el análisis de reconocidos distintivos y normas en el ámbito restaurantero, implementándolos a la práctica del día a día en lacocina.
Siguiendo estos pasos el resultado será que cada área de la cocina del restaurante este organizada, en condiciones de limpieza requeridas para el manejo óptimo de los alimentos y con un servicio en las comandas ágil y rápido para la satisfacción del comensal.




Cuando se entra a un restaurante, se piensa que es un lugar en el cual se tiene un manejo óptimo en los alimentos, en laconservación y almacenamiento de los mismos. Pero realmente es del conocimiento público ¿cómo se maneja la cocina de un restaurante? existen varias normas de seguridad e higiene que se deben de seguir, además de un estricto manejo de almacén, instalaciones adecuadas y personal capacitado en los estándares de calidad en el manejo y preparación de los alimentos.
Todo esto para lograr, un óptimo ysano manejo de la cocina de un restaurante.

OBJETIVOS
El objetivo de este proyecto es dar a conocer el manejo adecuado de la cocina de un restaurante, proponiendo puntos de mejora como pueden ser:
* Higiene el los alimentos
* Manejo de almacén
* Acomodo de áreas de trabajo
* Organización del personal
* Procesos de producción

ESTRATEGIAS

Para lograr el objetivo deoptimizar el funcionamiento de la cocina del restaurante es necesario observar las áreas de trabajo, así como el desempeño del personal, localizar las deficiencias e implementar los puntos de mejora dependiendo del área a tratar. Por ejemplo:

* Higiene de los alimentos
*Observar la recepción, el almacenamiento, la preparación y emplatado correcto de los alimentos.
* Manejo dealmacén:
*Comprobar que se cuente con un espacio adecuado y con un sistema correcto del manejo de enseres.
* Acomodo de áreas de trabajo:
*Verificar que se cuenten con instalaciones adecuadas para una cocina, así como que el mobiliario este en óptimas condiciones y se encuentre bien situado.
* Organización del personal
*Otorgar a cada empleado un área de trabajo, así como susresponsabilidades y analizar si se encuentra capacitado para realizarlas.
* Procesos de producción
*Manejar un sistema de comandas efectivo, emplear un micenplas, trabajar sobre tiempos.

Desarrollo de la investigación

Para poder hablar del tema hay que tener noción de cómo es y cómo se maneja la cocina de un restaurante así como fue que surgieron he implementaron normas para su funcionamiento.La cocina es un arte, que se dedica a satisfacer paladares, pero este es solo uno de sus fines, ya que si nos remontamos a la historia veremos que la cocina surgió del instinto y necesidad del hombre por alimentarse. Al principio solo se comía lo que tenia a la mano, pero poco a poco el hombre descubrió que a los alimentos se les podía cocinar o agregar especias para resaltar su sabor,mientras transcurría el tiempo el hombre empezó a perfeccionar esta técnica, hasta convertirla en manjares dignos de Reyes así fue como surgió la alta cocina.
A todo esto, ¿cómo surgieron las normas dentro de la cocina en la Antigüedad? Uno de los primeros grandes cocineros nació en Francia; su nombre era Guillaume Tirel, conocido como Taillevent. Él ideó grandes recetas y los inicios de las salsas,tal como las conocemos hoy. Servía animales asados enteros cubiertos de salsas gruesas hechas con carnes y jugos, espesadas con pan. Gracias a sus platillos recorría los castillos de Francia satisfaciendo los gustos de los reyes, dejando claro sus pautas culinarias en banquetes reales.

Hablar de la alta cocina hoy en día nos remite a los restaurantes, estos tienen su origen en el siglo XVI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS