COCINA GUERRERENCE

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
HISTORIA

La Gastronomía Guerrerense, mezcla de las cocinas Indígenas, Española y Francesa, mantiene su carácter original y su estrecha relación con el México antiguo, pues los ingredientes básicosde ésta son :
Maíz
Chile
Carne
Fríjoles
Mariscos

Sin duda el platillo más conocido es el pozole blanco o verde acompañado de limón, orégano, cebolla, aguacate, chile verde picado, chicharróny sardinas; pero es sólo el principio del menú Guerrerense.
La Riqueza Gastronómica del estado descansa en el mestizaje biológico y cultural de las etnias que lo habitaron. Las aportaciones nahuasy purépechas que conquistaron a los pueblos asentados antes del siglo XII y, después en los siglos XVI y XVII

La población española, asiática y africana han dado por resultado el menú actual de laregión.

Guerrero se divide en 7 regiones las cuales son:
La Montaña, Norte, Centro, Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.
Región de la Montaña:
Ofrece quesos acompañados conchipiles, verdolagas, halaches, hierbamora, hormigas conocidas como “chicatanas”, totopos y barbacoa de chivo.


Al Norte:
Región del Balsas, se puede disfrutar de los tlaxcales, tortillas de formatriangular acompañadas de queso, mientras que en los alrededores de Taxco se preparan los jumiles con salsa de chile verde, jitomate y ajo, y mole de jumil. En Iguala y los pueblos aledaños se cocinanpichones, codornices, conejos e iguanas en chileajo etc.


Región de Tierra Caliente:
Chimpa, la barbacoa de chivo, los frijoles puercos, el mole de iguana o de armadillo y aporreadillo, guiso abase de carne de res deshebrada con huevo en salsa de jitomate criollo, chile verde, ajo, cebolla y cilantro.
Costa Grande ofrece productos del mar como el cuatete y las tallas, el caldo de cangrejoy de camarón, relleno de puerco y aporreadillo. En la Sierra de Atoyac se puede degustar el pozole de cotorra


Región Centro:
Se pueden degustar chalupas, chilapeñas, el ayamole, preparado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS