Cocina Internacional

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
COCINA MEDITERRANEA

Para comprender mejor el término cocina mediterránea y saber apreciar su variada gama debemos ubicar primeramente al Mediterráneo y los países que conforman esta zona.
El Mediterráneo es un gran mar interior de aguas calidas fuerte salinidad y débiles mareas. Se encuentra ubicado entre Europa Meridional, África del norte y Asia occidental. Tiene comunicación con el OcéanoAtlántico a través del estrecho de Gibraltar y con el Mar Rojo por el Canal de Suez.
Los Países de circulan este Mar son ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, YUGOSLAVIA, GRECIA, TURQUIA, SIRIA, LIBANO, ISRAEL, EGIPTO, PAISES DEL MAGREB (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia)
Este Mar conocido en la antigüedad por los Romanos como Mare Nostrum fue centro vital de la antigüedad por que a través de él se lograrongrandes contactos, luchas e invasiones desarrollándose una serie de intercambios de cultura, arte forma de vida configurándose fuertes lazos de unión que han perdurado en las raíces de sus cocinas, dando como resultado una manera de guisar de tradiciones milenarias.
Famosa Cultura Gastronómica
¿En que se basa esta cultura gastronómica?, podríamos decir que se sustenta en tres pilaresfundamentales, o trilogía, vid, trigo y olivo, ha sido redescubierta hoy en día por la moderna dietética como la nueva forma de alimentación por ser muy beneficiosa a la salud, Esta cocina esta basada en el consumo de cereales, frutas frescas, verduras y pescados y mariscos sazonados con aceite de oliva, especies y el infaltable y saludable vino.
Esta fama es debida a la baja incidencia de enfermedadescoronarias que se producen en los países ribereños y que por primera vez es reconocido en la Declaración de Barcelona sobre la dieta mediterránea, firmada en 1996. Los primeros estudios sobre la bondad de esta dieta dataría de 1948 sobre la población de la Isla de Creta.
Entre 1951 y 1952 Ancel Keis hizo un estudio comparativo entre la población de Estados Unidos, Japón Holanda, Finlandia, Grecia,Italia y la antigua Yugoslavia, y donde se pone de manifiesto la relación que tenia la cantidad de colesterol en la sangre, la mortalidad por problemas cardiacos y la dieta.
Los actuales estudios han demostrado que la dieta mediterránea tiene una baja incidencia, gracias al consumo del aceite de oliva evita la concentración de grasas saturadas y el consumo moderado de vino reduce los niveles decolesterol previniendo los problemas cardiacos que es de gran importancia, que nos revelan que los hombres del mediterráneo tienen una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en contraste con los de otros países.
Recomendaciones principales para seguir la dieta mediterránea son:
1.- Aumentar el consumo de aceite de oliva en aderezos de ensaladas y sustituyendo margarinas y las mantecas porel.
2.- Consuma nueces, almendras, maní, pistachos por su elevado poder calórico sin sobrepasarse pr el aumento de peso.
3.- Consuma frutas de color naranja, y vegetales de hojas verde como espinaca y lechuga.
4.- Aumentar el consumo de pescado o pollo a tres o cuatro veces por semana y reducir el de carnes rojas a dos o tres al mes.
5.- Tomar moderadas cantidades de leche yogurt y queso.6.- Reemplazar la cantidad de carbohidratos refinados en la comida por el pan de fibra, cereales integrales y pasta.
7.- No olvidar que la actividad física regular de intensidad moderada es parte importante del estilo de vida mediterráneo.
Aceite de oliva: Acido graso mono saturado.
El olivo ES un arbol común a toda la cuenca mediterránea y representa la piedra angular de la dieta de la zona, nopodríamos hablar de dieta mediterránea sin la presencia preponderante del aceite de oliva.
El Aceite de Oliva, ingrediente esencial varía en sabor y calidad. Cuanto mejor el aceite, mas baja su acides. Se debe elegir un aceite picante, bien verde extra virgen, prensado al frío para aderezar ensaladas y platos fríos, un aceite standard extra virgen, para uso cotidiano, un aceite de oliva mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina internacional
  • Cocina internacional
  • Cocina Internacional
  • COCINA INTERNACIONAL
  • Cocina Internacional
  • COCINA INTERNACIONAL
  • cocina internacional
  • Cocina Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS