cocina italiana

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Evolucion de la cocina italiana

Las primeras huellas de la gastronomía italiana se da en la época de las primeras visitas de griegos y etruscos (emigrantes del Asia Menor alrededor del 1000 a.C.,que huían de la gran hambruna que había azotado el reino de Lidia), quienes fueron dejando insumos y costumbres que se integraron a la cocina italiana.
Otras influencias se dan durante el apogeo delImperio Romano, durante su expansión y el amplio desarrollo comercial fuera de sus fronteras, de donde se captaron costumbres e insumos nuevos.
Los romanos, de la clase privilegiada, organizabangrandes banquetes donde el exceso era el principal ingrediente. La exageración era tal que tenían el vomitirium para poder vaciar el estómago y seguir comiendo. Lúpulo y Apicio fueron dos grandescocineros de la época, quienes gastaban fortunas organizando y preparando los grandes banquetes, aún se conserva el recetario de Apicio, que según dicen; es el más antiguo del mundo.
Después de la caída delimperio, los invasores introdujeron más ingredientes y costumbres, el menú iba enriqueciéndose.
A finales de la Edad Media a través de los puertos de Venecia y Génova los barcos llegaban cargadosde nuevos insumos,especias exóticas y también nuevas técnicas culinarias.
Durante el Renacimiento, especialmente en la época de Médicis, los cocineros se sofisticaron en sus preparaciones. Elmatrimonio de Catalina de Médicis con Enrique II de Francia a mediados del siglo XVI, hizo que la cocina italiana influencie en la francesa.
Antes de 1861, cuando se unifica Italia, las regiones (losestados eran independientes Calabria, Venecia, Roma Sicilia, Piamonte, entre otros).
Después de la caída del imperio, los invasores introdujeron más ingredientes y costumbres, el menú ibaenriqueciéndose.
A finales de la Edad Media a través de los puertos de Venecia y Génova los barcos llegaban cargados de nuevos insumos,especias exóticas y también nuevas técnicas culinarias.
Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina italiana
  • La Cocina Italiana
  • Cocina italiana
  • Cocina Italiana
  • Cocina Italiana
  • Cocina Italiana
  • cocina italiana
  • Cocina italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS