Cocina latinoamericana

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Cocina latinoamericana

Institución: IGA (Instituto gastronómico argentino).

Carrera: Gastronomia y alta cocina.

Profesor a cargo: Cheff Leonardo Vasquez.

Titutlo del trabajo: Trabajo practico sobre la cocina latinoamericana (Guatemala, Honduras y El salvador).

Autores: Facundo Barsi, Gonzalo Carrone.

Fecha: 10/09/2014

Índice:

IntroducciónPág. 3

Gastronomía de centro América Pág. 4

Honduras Pág. 5

Preparación de baleadas Pág. 6

Receta Pescado frito Pág. 8

Guatemala Pág. 9

Receta Pepian Pág. 11

Recetas El salvador Pág. 13

Conclusión y bibliografíaPág. 18


Introduccion:
En este trabajo sobre la cocina latinoamericana, nos centraremos en la gastronomía de los países como: El salvador, Honduras y Guatemala. El propósito de esto es informarnos un poco sobre centro america y conocer nuevas recetas que no son comunes en nuestro país.

En estos países lo que predomina es el clima tropical, ocasionalmente en la temporada de inviernollegan fuertes frios, causando una notable disminución de la temperatura. Hacia el fin del verano son comunes los huracanes que se originan en el océano atlántico. Mayoritariamente en centroamerica es una región montañosa y cuenta con 109 volcanes alcanzando algunos los 4000 metros sobre el nivel del mar.
Gastronomia:
La gastronomía de América central se caracteriza por la fusión de cocinasindígenas, africana y española, es una cocina muy sabrosa, llena de aroma y color,  que ha ido pasando de generación en generación. En esta variada gastronomía hay que destacar productos como el maíz, la papa, el boniato, la yuca, los frijoles negro y colorado, las judías entre otros.
También hay que destacar el cerdo y todos sus derivados, como las morcillas y las longanizas, estos de clara influenciaespañola, aparte de la caña de azúcar y el trigo.
Resumiendo, rica variedad de culturas que hacen de la gastronomía centroamericana una fiesta de sabor, aroma y color, donde sin duda hasta el paladar más exigente, quedará satisfecho.

Historia y receta de cada plato seleccionado.
Honduras: Las famosas baleadas y pescado frito.
Las baleadas, típica comida hondureña especialmente en la zonanorte del país. Se trata de una tortilla de harina de trigo que se sirve doblada a la mitad y en medio se le puede agregar tantos ingredientes como se desee, siendo los frijoles molidos fritos el ingrediente base.
Historia de La Baleada y origen de su nombre
Son varias las ciudades que se disputan el honor de ser la cuna de las Baleadas, entre ellas esta La Ceiba, San Pedro Sula.
Según lahistoria todo comenzó en 1964, cuando Teresa, una jóven mujer de 20 años al verse abandonada por su marido decidió sacar un préstamo de 50 Lempiras para poner su negocio de venta de tortillas de harina para mantener a sus 5 hijos. El negocio lo ubicó cerca de la linea ferrea, donde pasaba el tren con los empleados los que rapidamente se convirtieron en clientes.
Otros cuentan que el nombre se originódebido a que cuando las personas mordían las tortillas la presión de la mordida hacía que los frijoles enteros salieran “disparados” por los lados de la tortilla.
Preparación de las Baleadas
Ingredientes:
• 500g de harina de trigo
• 10g de manteca
• Sal o al gusto
• 200g de agua o leche

Procedimiento
En un recipiente ponga la harina, la sal y la manteca, luego vaya agregando poco apoco el agua o la leche, mientras mezcla con una mano todos los ingredientes. Cuando todos los ingredientes estan mezclados saque la masa del recipiente, coloquela sobre una superficie plana y amásela hasta que este suave.
Luego corte pequeños trozos de masa y haga bolitas del tamaño deseado, coloquelas en un recipiente, tapelas y dejelas reposar por alrededor de 20 minutos.


Como hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina latinoamericana
  • Cocina Latinoamericana
  • cocina latinoamericana
  • Cocina Latinoamericana
  • Cocina Latinoamericana
  • caracteristicas de la cocina latinoamericana
  • Cocina Latinoamericana
  • Cocina Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS