cocina mediterranea española

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
COCINA MEDITERRÁNEA
La cocina mediterránea es un hábito, una forma saludable de alimentación y parte del estilo de vida español. Se basa en el consumo de tres productos fundamentales el aceite de oliva, el pan y el vino. Además de España, podemos considerar cocina mediterránea la que se elabora en: Francia, Grecia, Italia, antigua Yugoslavia, Turquía, Siria, Egipto, Israel, Argelia, Túnez yMarruecos. Todos ellos son países ribereños del Mediterráneo y disfrutan de un clima benigno, con muchas horas de sol y un grado de humedad adecuado que hace que sus tierras sean fértiles y produzcan variedad de frutos.
El primero de los estados por los que se llegó a la cocina mediterránea nos sitúa hace cinco mil años hacia atrás en:
Egipto, al que debemos el conocimiento de la cerveza, elcultivo del trigo y en consecuencia la elaboración del pan, el cultivo de la vid, el cultivo de las legumbres y hortalizas y por último la pesca.
Egipto era como una gran despensa del Mediterráneo, allí se producían higos, dátiles, uvas, granadas, almendras. Hortalizas como el puerro, ajos, pepinos, melones, sandías cebollas, etc.
En Grecia se desarrolla la cocina mediterránea, a ellos les debemoslos primeros recetarios y el invento del aceite, el cual tenía tres usos, como grasa para cocinar, aceite para el cuerpo y para las lámparas como combustible.
Roma dio carácter a la cocina mediterránea, aumentó la calidad de los aceites, de las aceituna y los viñedos que desde entonces son famosos, introdujo el limonero, el melocotón y el albaricoque.

Con la conquista de América seintroducen en España el tomate, la judía, la patata, el maíz, el pimiento, el chocolate.

Ingredientes básicos de la cocina mediterránea.
Los cereales son uno de los elementos básicos, la pasta en Italia y el cuscús en los países del norte de África, sin olvidar los productos de huerta como el tomate, la lechuga, etc. o los frutos secos. Pero la principal base alimenticia es el pan, que fue síntoma decivilización en la antigüedad. El otro elemento es el vino que, en cantidades
moderadas, con sus antioxidantes naturales, su aportación de etanol, taninos, polifenoles y alcohol.
Como en toda la cuenca mediterránea la carne es escasa, por lo que no es plato de diario, no así el pescado que en las riberas y zonas costeras era alimento cotidiano, ya sea fresco o en salazón o desecado.Finalmente, el ingrediente por excelencia es el aceite de oliva.

Los productos que los árabes introdujeron en nuestra cocina: espinacas, azúcar de caña, arroz, albaricoques y cítricos, entre otros. Es cierto que las aceitunas ya se cultivaban en España en tiempos prehistóricos pero su cultivo mejoró gracias a la introducción de técnicas de regadío que influyeron
Pescados y mariscos
La cercaníacostera hace que el consumo de pescados y mariscos sea amplio, a menudo el mismo tipo de pescado se consume en diferentes países. Aparecen formas comunes de cocinado del pescado, como por ejemplo las parrilladas al aire libre.
Verduras
Uno de los elementos más empleados en la gastronomía mediterránea es la verdura, junto con el arroz protagonista de toda paellas y el risottos, por ejemplo. El usointensivo de las legumbres, que aparecen incluso en las ensaladas, no se emplean en potajes.
En el terreno de las verduras se puede decir que hay mucha variedad de platos que suelen participar como principales en las comidas: sopa de verduras como el gazpacho, el vichyssoise, etc., son ejemplos claros de este uso intensivo.
Frutas
Existe gran variedad de frutas, pero el clima es propicio en estospaíses a los frutos cítricos: limones, naranja, toronja, mandarina,entre otras.
Carnes
Abunda el uso de carne de cordero y de cerdo, en el caso del primero cocinado y el segundo en embutidos tales como el salami o eljamón. La carne de ternera es poco habitual. Se emplea poca carne de caza mayor y sin embargo algo más de carne de caza menor:conejo, liebre, perdices, etc. En el terreno de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Española, Oriental y Mediterranea
  • Cocina Mediterranea
  • Cocina mediterranea.
  • Cocina mediterranea
  • Cocina mediterranea
  • cocina mediterranea
  • Cocina mediterranea
  • Cuestionario De Cocina Mediterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS