Cocina mexiana

Páginas: 25 (6017 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
La gastronomia mexicana es quizá una de las más ricas del mundo; caracterizada por sabores fuertes, condimentos, frijoles, carnes, maíz y por supuesto mucho picante, fue incluso candidatizada para se patrimonio cultural de la humanidad.
La historia de la cocina mexicana tiene dos elementos principales, el indígena y el español. Los pueblos indígenas que habitaron el territorio de lo que hoy seconoce como México se alimentaban básicamente de vegetales, frijoles, maíz y chiles, sin olvidar ingredientes como el cacao, aguacate y el nopal. Hoy casi todas las recetas de la cocina mexicana incluyen en su preparación uno a o más de estos ingredientes. Para suplir la falta de proteínas los indígenas criaban pavos y una especie de perros para uso comestible; también se alimentaban de reptiles,peces y algunos insectos, tradición que aún hoy se conserva. A la llegada de los españoles se le fueron sumando otros alimentos que aportaron riqueza y variedad a esta comida y la convirtieron en lo que es actualmente; uno de los elementos principales de este aporte es el cerdo, el cual se tome íntegramente, ya que cada una de sus partes se utiliza para una receta en específico, incluyendo sumanteca, que es en la que se preparan las cocciones.
También llegaron con Colón las reses y algunos cereales (trigo y arroz) que derivaron en el pan, además de frutas y especias.
La comida mexicana ha dado la vuelta al mundo y es muy difícil encontrar una ciudad donde no haya un restaurante dedicado a la cocina tradicional mexicana. Existen también innumerables libros de comida mexicana e Internetofrece muchas páginas donde encontramos recetas de cocina mexicana gratis.
El plato más conocido de ésta comida sin lugar a dudas es el taco, que tiene muchas variantes; se trata de una tortilla hecha de maíz o trigo en la que se agregan ingredientes al gusto del comensal, puede llevar carne, pollo, guacamole, pico de gallo, crema, queso y una infinidad de salsa preparadas con chile picante. Sinembargo la lista de platillos es interminable, encontramos por ejemplo enchiladas, mole (negro, verde, rojo), quesadillas, sopes, torrejas, burritos, tamales, chiles en nogada, carnitas y tortas ahogadas, entre muchas otras, acompañadas siempre con aguas frescas de diferentes sabores.
LA CARNE
La carne siempre ha sido una parte importante en la alimentación de los mexicanos. Los precortesianos incluíanen su dieta liebres, venados, armadillos, escuintles, palomas, codornices y aves acuáticos. Los pescados también formaban parte de su alimentación, sobre todo en los pueblos costeños o ribereños; sabemos por los cronistas que Moctezuma se deleitaba regularmente con pescados del Golfo, que eran llevados el mismo día hasta Tenochtitlan por una estafeta de hombres.
El maridaje con la culturaespañola introdujo otras carnes que los mexicanos hicieron también de su consumo. El cerdo, la res, el carnero y el pollo se aclimataron a tierras americanas e incluso algunas, como el cerdo mejoraron gracias al maíz.
LA COMIDA EN EL MEXICO ANTIGUO
EL MAIZ
Es originario de América. Se han encontrado restos prehistóricos de unas mazorcas pequeñisimas en el Valle de Tehuacán.
Por su importancia, elmaíz se convirtió en un objeto de culto religioso y en torno a él se organizaron varios tipos de ceremonias. Antes de comerlo, lo trataban con ternura y delicadeza. Antes de cocerlo, lo calentaban con el aliento para que no sufriese con los cambios de temperatura y si encontraban algún grano en el suelo lo recogían y rezaban una oración, para disculpar el desperdicio e impedir que los dioses sevengaran produciendo sequías y hambre.
EL FRIJOL
Junto con el maíz eran parte de la alimentación básica del mexicano. Los comían con tortilla y chile todos los días.
EL CHILE
Se usaba en todo el territorio antiguo de México para condimentar la comida. Sus poderes aperitivos y digestivos lo hacían muy cotizado.
LA CALABAZA
Se utilizaba de manera refinada y práctica. Su pulpa se cocía y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev. Mexiana
  • filosofia mexiana
  • constitucion mexiana
  • Cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS