Cocina Mexicana Pehispanica

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
El comienzo de la Cocina Prehispánica.
La cocina, como perfeccionamiento de la simple alimentación, fue cultivada por las civilizaciones mesoamericanas tan prolija y firmemente que ha llegado casi intacta a nuestros días, aunque enriquecidas por diversas aportaciones europeas. Reflejo fiel de la vida cotidiana de los antiguos mexicanos, nos revela la permanencia de antiguas costumbres en lavida actual.
La cocina es algo tan cotidiano, que poco reflexionamos respecto de los procesos que han hecho posibles el guiso diario y el platillo de fiesta que con tanto placer nos comemos. Hay siglos de cultura detrás de ellos.
La manera en que comen los diferentes grupos sociales está ligada a diversos aspectos culturales y también al medio ambiente. En México hay bosques, selvas, desiertos ycostas; distintos tipos de suelos: calizos, volcánicos y de aluvión y altitudes que van desde nivel de mar, hasta cerca de los 3000 metros, de cada una de estas variedades derivan diversos ingredientes que se disponen para dar cuerpo a los diversas cocinas y técnicas que se despliegan por todo el país.
Es un hecho aceptado que la gastronomía mexicana ocupa uno de los primero lugares entre todaslas del orbe, reconocimiento que se le otorga por su variedad de ingredientes, sabores, colores, aromas, texturas, riquezas imaginativas y ornamentaciones creativas. Tradición culinaria que se vincula a la religión, pues para el antiguo mexicano comer significa comulgar con la divinidad. Por ello la cocina asume diversas formas y simbolismo. Liturgia que se apoya en la mística del gusto. Tal esel caso de la tortilla, una ostia para los mexicanos, que solía elaborarse para luego ofrendarla en colores como blanco, rojo, azul, verde y al mismo tiempo compuesta con hierbas olorosas que le conferían aromas diferentes, además de estar decoradas con grecas, flores de cuatro pétalos, caracoles, estrellas y otros motivos de la naturaleza para generar un manjar con las gratas percepcionesvisuales, táctiles, olorosas y gustativas.
Nuestros antepasados aprovecharon la rica biodiversidad del hoy territorio mexicano, como ocurre ahora en las comunidades indígenas, cazaron y pescaron distintos animales y fueron recolectores de frutos, hierbas y semillas que después cultivaron.
Los hombres mesoamericanos se caracterizaron por vivir en una comunión intensa con la naturaleza.Identificaron plenamente el alimento con la vida, al grado de considerar que no eran nuestros cuerpos los que caminaban, reían y respiraban, sino el alimento, fuente de la vida, como dependían de la alimentación manifestaron una reverencia religiosa por la naturaleza y concibieron a un conjunto de dioses y diosas que de acuerdo con sus religiones, mandaban sobre los elementos naturales; otros se relacionabancon los alimentos entre si, a estas deidades les dedicaron celebraciones, rituales donde se solía incluir ingredientes y platillos específicos. Las fiestas religiosas más importantes se asociaban con el ciclo agrícola.
¿Cómo nace el maíz? En de Chalco se cuenta que los dioses descendieron del cielo a una cueva, donde Piltzintecutli se acostó con Xochiquétzal; de esta unión nació Tzentéotl, eldios de maíz, quien se metió bajo la tierra y dio a su vez otras semillas; de sus cabellos nació el algodón, de sus dedos el camote y de sus uñas otra clase de maíz. Por esto dicho Dios fue el más querido de todos y le llamaron el señor amado.
Los Dioses y la naturaleza.
Los dioses más importantes relacionados con la naturaleza, fuente de todas existencias, eran Tláloc, dios de la lluvia;Tonatiuh, dios del sol y el señor de la vida y Quetzalcóatl, en su forma de Ehécatl, dios de los vientos cuya misión era barrer los caminos a los dioses de las lluvias para que viniesen a llover. Chicomecóatl estaba asociada al maíz, pues se consideraba que fue la primera mujer que hizo tortilla. También vinculados con el maíz encontramos a Cintéotl, dios de esta planta y a su equivalente femenino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS