Cocina mexicana
Alberto Nájar BBC Mundo, México 25 septiembre 2009
México pretende que su cocina tradicional, es decir, la que conserva raíces históricas, incluso de laépoca prehispánica, se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Es la segunda vez que elpaís busca el reconocimiento, pues en 2005 presentó una candidatura similar que no progresó.
Ahora, el gobierno mexicano afirma que tendrá éxito, sobre todo porque existen reglas que definen claramenteel patrimonio cultural inmaterial, algo que no existía cuatro años atrás.
"Hay parámetros clarísimos y lo que hicimos fue ceñirnos a esos criterios. Ahora sí jugamos", le dijo a BBC Mundo GloriaLópez Morales, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
El primer intento
En 2005, el gobierno mexicano presentó al maíz como eje central de la cocina tradicional del país. Elexpediente se llamó "Pueblo de maíz. La cocina ancestral de México. Ritos, ceremonias y prácticas culturales de la cocina de los mexicanos".
La Unesco argumentó que México no destacó el valor simbólico yritual del maíz en su gastronomía, y rechazó la candidatura.
Según López Morales, lo que sucedió es que el expediente mexicano no fue valorado por expertos.
"Había una concepción estrechísima de lo quepara ellos eran los tesoros del patrimonio inmaterial, era todo y no era nada", explicó.
El escenario actual es distinto, porque la Unesco ya cuenta con la Convención para la Salvaguardia del PCI, enla que las cocinas tradicionales son mejor valoradas.
De hecho, además de México, los gobiernos de Perú, Corea del Sur y Croacia pretenden que su gastronomía sea considerada Patrimonio Cultural de laHumanidad.
Michoacán, la propuesta
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cocina tradicional mexicana cumple con los criterios exigidos por la Unesco para ser...
Regístrate para leer el documento completo.