cocina mexicana

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
LA COCINA PREHISPANICA EN MEXICO

Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brazas con leña , como es el caso de animales, colocados sobre comalesde barro, cuyo mejor ejemplo son las tortillas; hervidos en agua, como algunas verduras, cocidos al vapor, como ciertos tamales (otros se asaban, con todo y hoja ); muy interesante es el caso de labarbacoa que, en términos generales, se trata de carne envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, el que previamente se ha calentado con leña, y piedras queabsorben y mantienen el calor. Cabe señalar que tanto los tamales como la barbacoa, son inventos surgidos en diferentes épocas en varios lugares del mundo, sobre todo en pueblos de la antigüedad. Conrespecto a esos hornos subterráneos, "así disponen los hotentotes en el África sus sabrosísimas rebanadas de trompas y pies de elefantes", informa El cocinero mexicano en su edición de 1831.) En la cocinaprehispánica no se acostumbraba freír los alimentos, pues no disponían regularmente de aceites vegetales ni de mantecas animales.

Los indígenas conservaban algunos alimentos por medio del procesode secado o salado, o ambos juntos, sobre todo en las cálidas regiones costeras y en las zonas lacustres del centro del país. Hasta hoy día subsiste el hábito de consumir pescados y camaronespreparados de esa manera.


PLANTAS COMESTIBLES DE MEXICO ANTIGUO QUE AUN SE USAN.

Chaya
La chaya es un gran legado de los Mayas ya que fue la primer Civilización en incorporarla en su cocina. Como esde esperarse esta hierba es originaria de la península de Yucatán y únicamente sus hojas son comestibles.

Epazote
El epazote es la hierba que transforma el sabor simple de una comida en un saborelaborado lleno de México. Cuando quiera agregarle un toque auténtico Mexicano a uno de sus platillos esta es la hierba ideal.

Hoja de Aguacate
Esta hoja es muy usada en la comida Oaxaqueña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS