cocina molecular

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Cocina molecular


La adición de químicos como lo son el nitrógeno liquido compatibles con la comida. Que conlleven a una mejor elaboración de un plato y su previa degustación.

Desde que el termino gastronomía molecular se implementó por parte del científico francés Herví Thais y el físico húngaro Nicholas Kurti su aplicación no ha cesado y su crecimiento ha sido para muchosindiscriminado. Lo que muchos no logran comprender de la cocina molecular  es que no significa únicamente la utilización de elementos químicos para lograr reacciones en los ingredientes; la cocina molecular significa también el estudio de los ingredientes naturales y las reacciones químicas que producen en el alimento. A grande rasgos se podría decir que esta disciplina científica estudia las transformacionesde los alimentos en la cocina.

Ferran Adriá fue el primero en ofrecer la cocina molecular al público en 1994, en su célebre restaurante elBulli, con el nombre de cocina técnico-conceptual, que tenía como pauta la creatividad. Esto permitió preparar alimentos con texturas y estados de la materia fuera de lo común.

La cocina molecular es una tendencia más vanguardista en donde los másimportantes chefs se han hecho famosos atreves de los años, y de la mano con esta comida. Ha de llamarse la cocina de los sentidos con ingredientes como el nitrógeno liquido, las gelatinas calientes, las croquetas liquidas, las espumas, los aires, y la desconstrucción molecular todos estos elementos químicos, con los que contamos dentro de una cocina molecular al igual que la thermomix y el Paco jetelementos que antes solo se veían en un laboratorio hoy lo encontramos para esta excelente practica de reconstrucción de un plato.


La desconstrucción nació de un movimiento modernista el estados unidos aunque la desconstrucción de platos eso suena a un termino de construcción arquitectónica fue llamada arquitectura de platos.
A finales de los 80 nace la desconstrucción de la cocina o mas llamadacocina reestructurada la misión a llevar es la de modificar la textura sabor y olor para tener mayor satisfacción sensorial al gusto y tacto.
Para el tipo de cocina molecular, es muy enfatizarte la creatividad el reslatar colores y sabores, sobre todo el cambiar la textura de un producto sin afectar su proveniencia.
Este es un jemplo delo que podemos hacer con la cocina molecular:
Paraentender lo genial de esta nueva concepción gastronómica, basta relatar dos de las últimas creaciones de Ferrán Adrià, en la actualidad probablemente el mejor cocinero del mundo: la sopa de guisantes a la menta y el carpaccio de crustáceos que se sirve en su maravilloso restaurante de Cala Montjoi (Roses, Girona). La sopa de guisantes se sirve en copa y debe tomarse de un trago largo. Y así, la primerasensación es el caliente y dulce amargor de la delicada crema de guisantes que paulatinamente se va templando para ser sustituida por una sopa de menta que finaliza con un minúsculo granizado, cuya frialdad y mentolado sabor impregnan la boca. ¿Cabe mayor contraste de texturas, sabores y temperaturas?. El carpaccio de crustáceos es otro maravilloso ejemplo de deconstrucción en la cocina.
Y es quese trata de modificar las magníficas cigalas mediterráneas para crear algo nuevo sin que pierdan su sabor marino. Para ello, se aplastan sus colas peladas entre dos plásticos del mismo diámetro del plato en que se servirán y se congelan. Las cabezas de las cigalas se saltean, se prensan entre los dedos para extraer su esencia y se pasan por un colador. Luego, se ponen a fuego muy suave con aceitede oliva y se dejan macerar durante unas horas, se cuelan y reservan.
El nombre de cocina molecular se le atribuye a el físico químico francés herve this publico varios libros sobre las ciencias modernas impementadas ala molecular en la cocina en compañía de su compañero nikolas krti en 1988 elaboraron un ngran proyecto para lanzarlo al mundo con el nombre de la molecula en tu boca estrenado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cocina molecular
  • COCINA MOLECULAR
  • Cocina Molecular
  • cocina molecular
  • Cocina molecular
  • cocina molecular
  • cocina moleculas
  • Cocina molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS