cocina navideña

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

COCINA
NAVIDEÑA

CONTENIDO
ORIGEN DE LA COCINA
NORMATIVIDAD ALIMENTARIA
TIPOS DE CORTES EN FRUTAS, VERDURAS, HORTALIZAS
TIPOS DE CUCHILLOS
COCTELERÍA CON ALCOHOL
COCTELERÍA MODERNA SIN ALCOHOL
RECETARIO
TIPOS DE VINOS
MARIDAJE


ORIJEN DE LA COCINA

Si no cociéramos los alimentos, tendríamos que pasar la mitad de nuestros días masticando comida cruda, igual que loschimpancés. Guisar los alimentos los hace más deliciosos, los reblandece y potencia su valor energético y nutritivo, al descomponer los almidones y las proteínas en moléculas más digeribles. Según Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard, la mayor recompensa de cocinar es que nos deja más energía y tiempo libres para dedicarlos a otras tareas: alimentar un cerebro de mayor tamaño, establecerrelaciones sociales y crear divisiones del trabajo. En última instancia, cocer los alimentos nos hace humanos
Los datos arqueológicos sobre el momento en que nuestros antepasados empezaron a controlar el fuego (prerrequisito para poder cocinar) son desiguales. Las pruebas biológicas, en cambio, son indiscutibles: debimos de disfrutar por primera vez del olor de un buen asado hace unos 1,9 millones deaños. Ello coincide con la aparición de Homo erectus, una especie humana primitiva cuyo cráneo era un 50 por ciento mayor y cuya pelvis y caja torácica eran menores que sus ancestros, lo que indicaba un cerebro más voluminoso y un abdomen menor. Presentaban también dientes de tamaño inferior. Si aceptamos que la capacidad de cocinar debió dejar huellas en el registro fósil, este es el momento queestamos buscando. Ni antes ni después, en el curso de la evolución humana, cambiaron tanto los tamaños craneal y pélvico.
Wrangham ha elaborado una teoría sobre el modo en que se aprendió a controlar el fuego y, por consiguiente, a cocinar. Conjetura que los antepasados más cercanos a H. erectus, los australopitecos, comían carne cruda pero la golpeaban para aplanarla y hacerla más fácil demasticar. Y, ¿qué ocurre si intentamos aplastar carne con la ayuda de piedras? Que se producen chispas. Al repetir el proceso una y otra vez, uno acaba averiguando el modo de controlar el fuego.
NORMATIVIDAD ALIMENTARIA
Como todas las profesiones del mundo la cocina se rige por una normatividad establecida por la constitución de un país en la cual habla de cómo y el por qué sede ve de manipular unalimento de consumo humano antes de entregarse a un comensal en caso de no cumplimiento esto puede acarrear des de multas hasta la cárcel por poner en riesgo la salud de un ser humano.

En Colombia estas son algunas de las normas a seguir:

LEY 9 DE 1979
DECRETO 2162 DE 1983
DECRETO 2437 DE 1983
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 512
DECRETO 1036 DE 1991
DECRETO 547 DE 1996
DECRETO 1290 DE 1994DECRETO 3075 DE 1997
DECRETO 60 DE 2002
ISO SEGÚN NORMATIVA





TIPOS DE CORTES













































TIPOS DE CUCHILLOS
































COCTELERÍA CON ALCOHOL
El origen de la palabra “coctel” del ingles “cocktail”, es incierto, si bien existen varias teorías al respecto.Una de ellas afirma que el nombre proviene de la expresión inglesa cock-tail (cola tiesa o cola de gallo),que en la jerga de los corredores de caballos estadounidenses, en el siglo XVIII y XIX designaba a un caballo de media sangre. Las colas de estos animales siempre estaban paradas lo que confería una apariencia similar a la de una cola de gallo.
Sea cual sea el origen de la palabra, loscombinados existen desde la antigüedades primer coctel documentado data del siglo XVI, y algunas de las recetas mas clásicas se prepararan desde hace machismo tiempo, ejemplo de ello es el coctel “Old fashioned” un combinado de bourbon que apareció a finales del siglo XVIII. Se sabe que la palabra coctel ya se utilizaba en Estados Unidos desde el 180.Treinta y cinco años mas tarde, el escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Navideña
  • Cocina navideña
  • COCINA NAVIDEÑA Judia 1
  • Cocina
  • Navideño
  • Guion De Presentador Navideño En Recital Navideño
  • Supersticiones navideñas
  • Recetas navideñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS