Cocina navideña

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Cocina navideña



Nathalia Realpe Sarasti


Primer semestre



Laura Mojica
Cocina de origen








Escuela gastronómica
Cocinarte +
Santiago de Cali miercoles2 de diciembre de 2015




Significado
Se define a la gastronomía navideña como al conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad, suele corresponder a países cristianos o con influencia en esta religión. Se caracterizaprincipalmente por costumbres de marcada reunión familiar y en la mayoría de los casos entroncado con las tradiciones culinarias de cada país. La característica principal que engloba a todas las gastronomías es el uso de alimentos dulces, generalmente mezclados con cereales molidos: galletas, pasteles, rollos, etc. Otro denominador común es el mazapán. Otra característica más o menos extendida esel uso de frutos secos y frutas secas.
Gastronomía navideña en Europa
La gastronomía navideña de Europa se asocia debido a la latitud y a las fechas noviembre al frío invernal. Por esta razón las comidas típicas son grasientas y llenas de contenido calórico.
España
En España la gastronomía navideña tradicional suele basarse en platos con abundantes dulces. En la actualidad estas costumbres hancambiado y suelen ser comidas familiares abundantes. Existen tres comidas en la celebración culinaria española de las navidades, y son: las celebradas en el día Nochebuena (cena), la de Nochevieja (cena) y la de Reyes (merienda). Se caracteriza por las tradiciones cristianas. Cabe destacar los turrones (principalmente los tradicionales, turrón blando o de Jijona y turrón duro o de Alicante), lospolvorones, dátiles, mazapanes (en sus múltiples variedades como figuritas, pastel de Gloria, pan de Cádiz), peladillas (afamadas las elaboradas en la población valenciana de Casinos, donde también es tradicional la elaboración de turrón artesanal), alfajores, o sopa de almendra (Madrid), entre otros dulces.
También es habitual comer platos típicos de las fechas, tales como el cochinillo, pularda,pavo, capón, cordero, besugo o langostinos, (además de otros mariscos). En Galicia es típico también el bacalao con coliflor en la cena de Navidad.
El 31 de diciembre (año nuevo) es tradición comerse doce uvas al ritmo de las doce campanadas, una vez que se entra en el año nuevo se suele brindar con cava. En la madrugada o mañana del día 1 de enero se suele tomar chocolate con churros, bien sea encasa con los familiares o en una churrería, chocolatería, cafetería, bar, etc. El día 6 de enero (día de Reyes) suele comerse el tradicional Roscón de Reyes.

Francia
En Francia es típico que se coma foie-gras de pato o de oca, boudin blanc y pavo asado. Como postre se sirve “la bûche de Nöel”, un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa. En Provenza, también hayun postre tradicional llamado los trece postres, en memoria de Jesús y sus doce apóstoles.



Holanda
Una tradición típica de los Países Bajos es la del 'gourmet', un evento en el que pequeños grupos de personas se sientan juntos en torno al banquete .El anfitrión prepara verduras finamente picadas y diferentes tipos de carnes, pescados y camarones. Todo está acompañado de diferentes ensaladas,frutas y salsas.
También es tradicional disfrutar de carnes como el roast beef, pato, conejo y faisán.
Inglaterra
En la culinaria del Reino Unido se encuentra presente el famoso Christmas pudding que es un pudding elaborado con ciruelas generalmente de forma casera. La tradición anglosajona marca el uso del pavo asado que es popular además de muy extendido en todos los países de la Commonwealth.Italia
En Italia las tradiciones culinarias están polarizadas en dos zonas: el norte de Italia y el sur de Italia Se suele servir una especie de sopa hecha con pasta, hervida en carne o caldo de capón, el Cotechino que es un plato a base de lentejas. En el norte de Italia por lo general se comen aves de corral, a menudo relleno, o asada o hervida y condimentada con salsas, como mostaza. En el sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Navideña
  • cocina navideña
  • COCINA NAVIDEÑA Judia 1
  • Cocina
  • Navideño
  • Guion De Presentador Navideño En Recital Navideño
  • Supersticiones navideñas
  • Recetas navideñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS