Cocina nikkei en el peru

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INSTITUTO DE ALTA COCINA


LA COCINA NIKKEI Fusión Técnica japonesa y sabor peruano para consolidarse en el paladar de los limeños

Cursos: Historia de la Gastronomía
Metodología de la Investigación


2011 – I
Capítulo II

Marco Teórico

II 1. LA COCINA NIKKEI Fusión Técnica japonesa y sabor
peruano para consolidarse en el paladar de los limeños

II.1.1 AntecedentesII.1.2 Balance de Literatura
II.1.3 Historia
II.1.4 Aportes

II.1.1 Antecedentes

La Inmigración Japonesa

Según datos del siglo XVII, fue durante el período colonial que los primeros ciudadanos japoneses llegaron a nuestro territorio. Por ejemplo, se sabe de la presencia de un joven japonés de 26 años de edad, quién vivió en nuestra capital hacia 1607. Algunos años más tarde, en 1612,otro poblador de la misma procedencia participó en las obras de construcción del famoso puente de piedra. Poco después, el censo de Lima del año 1613 arrojó una cifra de 20 japoneses (11 mujeres y 9 hombres) que residían en la capital.

Todo parece indicar que aquellos ciudadanos nipones provenían de Filipinas, archipiélago situado hacia el sureste asiático. Por entonces, Japón manteníaestrechas relaciones comerciales con Manila, actual capital filipina. Algo similar ocurría con España y Portugal, imperios que también solían enviar embarcaciones hacia Manila. De hecho, se sabe que muchos pobladores nipones habían sido esclavizados por los portugueses, y es muy probable que llegaran a América bajo esas condiciones.

Sin embargo, en nuestro país gozaron de libertad, adoptaron losnombres y apellidos españoles de sus antiguos amos, y pudieron dedicarse a actividades laborales, por lo general relacionadas con los servicios domésticos.

Aunque algunos pobladores japoneses habían llegado al Perú durante el Virreinato, la masiva inmigración japonesa se daría recién a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. La etapa migratoria más importante desde Japón abarcó el períodocomprendido entre los años 1899 y 1924. Provenientes en su mayoría de la isla de Okinawa, situada al sur del Japón. Se los trajo para trabajar en las grandes haciendas azucareras de nuestras costas.

La estabilidad política y económica que gozaba el Perú a fines del siglo XIX fue atractiva para los japoneses, nuestro país pasaba por un crecimiento económico considerable, sus productos de exportacióncomo el algodón y el azúcar eran bien cotizados en los mercados internacionales. Lima era una ciudad moderna y tenía la mayor población del país.
Debido a esto es que hicieron del Perú el primer país sudamericano en recibir pobladores del Japón. Entre 1899 y 1924, 18000 trabajadores nipones arribaron a nuestras costas mediante sistemas de contratos laborales que se negociaban con agencias japonesasconocidas como compañías de enganche.

El primer grupo que llego a nuestras costas fue de 786 inmigrantes. Este grupo llego al puerto de ancón el 3 de abril de 1899, a bordo del vapor Sakura Maru, que zarpo del puerto de Yokohama. El segundo grupo de 1100 colonos llego a bordo del Duke of Fife al callao el 29 de junio de 1903. Hasta 1923 llegaron en total 18 258 japoneses. Entre 1924 y 1936llegaron otros grupos de japoneses pero libres de contratos, por medio del método yobiyose imin, es decir, el llamado por parientes y amigos, visto también en nuestro país con el caso de la inmigración italiana espontanea.

Ello ocurrió en vista de que el tráfico de trabajadores chinos o culíes, había disminuido considerablemente, hecho que genero la necesidad de mano de obra inmediata paratrabajar en los campos.

Los primeros trabajadores japoneses fueron recibidos en los campos de la empresa azucarera british sugar company, situados en el valle de cañete, lamentablemente su experiencia laboral no fue buena en vista de que no estuvieron familiarizados con cultivos de azúcar, ellos solo sabían de plantaciones arroceras, a ello se sumo el hecho de que los pagos fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COCINA CHIFA, NIKKEI Y NOVOANDINA
  • Los inicios de la cocina nikkei
  • Cocina Peru
  • Cocina nikkei
  • Cocina Internacional ( Peru)
  • COCINA CHIFA Y NIKKEI
  • Nikkei
  • Nikkei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS