Cocina Prehispanica

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La cocina prehispánica mexicana era de una enorme riqueza y singularidad. Este libro ayuda a conocerla mejor.

Un repaso a los utensilios más comunes. El metate, molcajete, comal, comitalli,molinillo, achiote, epazote, vainilla... Aborda en un capítulo tres elementos importantes: el chile. La sal y los insectos. También se abordan las bebidas y licores, el maguey y el pulque, los animales detierra y agua, junto con los productos vegetales consumidos (calabaza, frijoles, huautzontles, nopal, papa, batata, camote, coyol, hierbas, cactus, semillas y cacahuetes, frutas grandes, y el sagradomaíz. Un repaso al índice basta para darse cuenta de la riqueza de la gastronomía prehispanica. Y también, y quizás esto es lo más importante, como el mestizaje confirmó las técnicas y hábitosculinarios, manteniendo vivas las tradiciones preexistentes.

Si bien es cierto que la cocina mexicana se enriqueció con un buen número de productos traídos de España y Europa,
UTENSILIOS DE COCINACOMAL
Disco de barro cocido de hasta 50 centímetros de diámetro, se coloca sobre el fuego o calor de las brasas sin tocarlas, se sostiene por piedras dispuestas como un sostén de tres patas. El comal seusa para cocer las tortillas.

FOGÓN
Las piedras que forman el tlacuil o fogón sirven para calentar el agua de un baño o para otros usos. Se limpian y se echan en una vasija grande de barro conel agua que se ha de calentar.

VAPORERA O COMITALLI
Olla de los tamales (vaporera) vasija de barro en cuyo interior se coloca una especie de rejilla, bajo la cual se echaba un poco de agua ysobre ella se ponían en tandas o capas los tamales ya envueltos en sus hojas de maíz o plátano silvestre para que se cocieran al vapor.

MOLCAJETE
Es la segunda pieza en importancia de la cocinaindígena. Es una especie de mortero con tres pies para sostenerse, hecho de piedra gris como la del metate, pero la superficie es más uniforme y fina. Sirve para moler los granos y para la molienda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • cocina prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • Cocina Prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • Cocina Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS