Cocina Sustentable

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Cocina sustentable

Introducción
La sustentabilidad en la cocina es un tema de gran relevancia. Hoy vemos una creciente preocupación a nivel mundial y entre los consumidores sobre el desperdicio de alimentos cuando se come fuera de casa. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés), más del 50% de los alimentos producidos a nivelmundial en la actualidad se pierden, desperdician o desechan como resultado de la ineficiencia en la cadena de alimentos controlada por humanos, como restaurantes y minoristas. Conforme nos volvemos más concientes sobre el impacto que tenemos en el mundo, tomar medidas para minimizar la cantidad de alimentos que desperdiciamos es una inquietud clave para la gente en todo el mundo. Por este motivoUnilever Food Solutions desarrolló el Reporte Mundial del Menú, una representación actual de la opinión global de 4,000 consumidores en 8 países respecto al desperdicio de comida cuando comen fuera de casa. Algunos de los hallazgos que encontramos en este Reporte Mundial del Menú son: Casi el 80% de las personas encuestadas (8 de cada 10 personas) en países occidentales, expresaron su preocupaciónsobre el desperdicio de alimentos en cocinas profesionales, mientras que el 87% de los encuestados en países en desarrollo tuvieron la misma opinión. La segunda preocupación clave de los encuestados a nivel mundial es desechar los desperdicios de alimentos de una forma amigable con el medio ambiente. Una vez más, esta preocupación parece ser mayor en los mercados en desarrollo. El 70% de losencuestados en países orientales dijeron que pagarían más para comer en restaurantes donde se implementan métodos amigables con el medio ambiente, para la reducción de los desperdicios de alimentos. Un porcentaje mucho más alto de personas, el 89% en China, Brasil, Rusia y Turquía están de acuerdo en que debe de haber más visibilidad sobre las prácticas sustentables en los lugares para comer, que enlos mercados desarrollados, en donde sólo el 66% opina lo mismo. A nivel mundial, la gente cree que es responsabilidad del gobierno asegurar la transparencia de las prácticas sustentables implementadas en restaurantes.

Una gran cantidad de alimentos se desperdicia en las cocinas profesionales; tanto en la forma en que se ordenan y preparan los alimentos, como en términos de lo que dejan losclientes en sus platos. Todos somos parte de esto. Esta situación es un problema que nos incumbe a todos y del que todos somos responsables. Sabemos que podemos lograr más juntos que por separado. Como industria, tenemos que trabajar unidos para reducir los desperdicios de alimentos y satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto permitirá a los negocios mantener a sus clientes satisfechosy al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental. Para Unilever Food Solutions es de gran importancia poner manos a la obra. Es por ello que buscamos alentar alianzas contra el desperdicio de alimentos en todo el mundo. Dichas alianzas se establecerán en 74 países, y estarán formadas por un grupo de expertos locales de la industria. En Costa Rica , hemos conformado la “Alianza por una cocinasustentable” que estará integrada por un grupo de expertos locales de la industria con quienes estaremos trabajando de manera colaborativa, para apoyar con iniciativas e información que contribuyan a realizar pequeñas acciones que en su conjunto harán una gran diferencia por el planeta.

Pilares de Cocina Sustentable

Compras

Recepción y almacén
Refrigerador Congelador

Cocina
máquina dealto vacio

Servicio

Área de lavado

Basura

Lavalozas Trampa de grasa

Triturador de alimentos

horno

Cadena de Valor Cocina Sustentable
Dentro de los pilares de la cocina sustentable se consideran 6 procesos que buscan EL PROCESO CONTINUO DE MAXIMIZAR la productividad de los recursos minimizando los desechos y las emisiones. Dentro de una cocina se debe de fomentar entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Sustentable
  • Cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS