Cocina Taiwan

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
aiwanGASTRONOMIA DE TAIWAN

La gastronomía de Taiwán (chino tradicional: 臺灣菜, chino simplificado: 台湾菜, pinyin: Táiwān cài) tiene diferentes variaciones. Además de los siguientes platos representativos de la etnia hoklo, también hay recetas aborígenes, hakka y variantes locales de la cocina china (un ejemplo típico de esta última es lasopa de fideos con vaca).
La gastronomía taiwanesa suelerelacionarse con influencias de las provincias del centro y el sur de China, especialmente de Fujian, si bien pueden encontrarse fácilmente influencias de todo el país. También hay una importante influencia japonesa debida al periodo en el que el país fue dominado por Japón. Las recetas tradicionales chinas que se hallan en Taiwán incluyen platosde Guangdong, Jiangxi, Chaoshan, Shanghái, Hunan, Sichuan y Pekín.
El cerdo, el marisco, el arroz y la soja son ingredientes muy comunes. La ternera es mucho menos común, y algunos taiwaneses (especialmente los más ancianos) siguen evitando consumirla. Esto se debe en parte a que algunos taiwaneses son budistas, a la tradicional resistencia a sacrificar ganado útil para la agricultura y al apego emocional hacia estos animales de labranza. Curiosamente, laversión taiwanesa de la sopa de fideos con vaca sigue siendo uno de los platos más populares del país, a pesar de esta aversión tradicional. También son comunes los restaurantes vegetarianos con una amplia carta, debido principalmente a la influencia del budismo.
La cocina taiwanesa también ha sido influida por su ubicación geográfica. Al vivir en una isla superpoblada, los taiwaneses tuvieronque buscar fuentes de proteínas fuera de las granjas. Como resultado, el marisco y el pescado destacan en su gastronomía, incluyendo desde peces grandes como el atún y elmero hasta las sardinas, e incluso más pequeños, como las anchoas. También se consumen crustáceos, calamares y sepias.
Gracias al clima subtropical de la isla, Taiwán cuenta con abundancia de fruta diversa,como papaya, carambola, melón y cítricos. Una amplia variedad de fruta tropical, tanto importada como nativa, se consume también en el país. Otros productos agrícolas en general son el arroz, el maíz, el té, el cerdo, las aves, la ternera, el pescado y otra fruta y verdura.
Los taiwaneses han demostrado su inventiva en muchos de sus platos, seleccionando las especias. La gastronomía de Taiwán depende de una abundantevariedad de condimentos: salsa de soja, vino de arroz, aceite de sésamo, douchi (judías negras fermentadas), daikon (rábano) encurtido, mostaza parda encurtida, cacahuetes, guindillas, cilantro y una variedad local de albahaca (九層塔, literalmente ‘pagoda de nueve plantas’). Los platos resultantes combinan y forman así sabores interesantes que hacen a la gastronomía taiwanesa simple en formato perocompleja en experiencia.
Muchos de los platos de la cocina taiwanesa (salvo los postres) suelen considerarse aperitivos, teniendo un estatus parecido al dim sum cantonés o las tapas españolsa. Estos platos suelen salarse poco, acompañando la parte principal de carne o pescado con mucha verdura.
Hay un tipo de barbacoa al aire libre llamado khòng-iô (焢窯). Primero se construye una pirámide hueca dentrode la que se prende carbón o madera hasta que la temperatura es muy elevada. Los ingredientes a cocinar (taro, ñame o pollo) se ponen en latas que se introducen en la pirámide, que se derriba sobre la comida hasta que ésta está hecha.
-------------------------------------------------
Platos de mercados nocturnos
Los aperitivos más famosos de Taiwán se encuentran en los mercados nocturnos,donde vendedores callejeros venden diversas recetas diferentes: palitos, bebidas, dulces, e incluso platos a tomar sentado. En estos mercados también pueden encontrarse bollos rellenos de carne fritos o al vapor, tortilla de ostra, helados de fruta, etcétera. Aparte de aperitivos, entrantes y postres, en los mercados nocturnos también se venden ropa, accesorios y una amplia variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taiwan
  • Taiwán
  • Taiwan
  • TAIWAN
  • TAIWAN
  • Taiwan
  • taiwan
  • Taiwan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS