Cocina vasca

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
PRACTICA Nº4 LA ALTA COCINA VASCA

-1.IDENTIFIQUE LOS OBJETIVOS LOGRADOS DE MARKETING POR LOS COCINEROS GRACIAS A LA COOPERACION, A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO

Siete son los cocineros fundadores del Basque Culinary Center (BCC): Juan María Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaitz, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa. Su cooperación nace de maneraespontánea y viene motivada por el interés de divulgar la tradición y cultura del País Vasco. La razón de existir de este grupo fue el compromiso de sus integrantes, los cuales estaban convencidos de que la gastronomía era una parte muy importante del patrimonio cultural del País Vasco y que por ello merecía la pena conservarla, mejorarla, desarrollarla y difundirla. Fueron unos visionarios.

Actualmente,el país vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía, sus grandes cocineros y sus afamados restaurantes, esto es gracias a estos cocineros que lograron un reconocimiento mundial y un buen posicionamiento a nivel gastronómico. Esto está dejando muy buenos resultados, el año 2011 fue el mejor de toda la historia turística de Euskadi.

Apuestan por la cocina moderna dándoleimportancia a las salsas, ya que es un invento vasco de la cocina tradicional. Juan María Arzak dice “ahora estamos en la punta de lanza de la cocina en el mundo gracias a la cocina moderna, no a la clásica”... “La Nueva Cocina Vasca, siempre con genes, con raíces vascas, a nuestro gusto”

A nivel colectivo, han logrado vincular la imagen de Euskadi con la gastronomía. Hoy día, es un eje fundamental deposicionamiento turístico. El papel de Guggenheim de Bilbao fue decisivo para impulsar y proyectar el fenómeno de la Cocina Vasca en el mundo.

Los clientes están dispuestos a pagar un precio Premium gracias al posicionamiento que ha logrado este tipo de cocina y gracias a las estrellas Michelin que abajo menciono.

Apuestan por difundir la cocina vasca entre los jóvenes para lograr que no sepierda la Nueva Cocina vasca.

Los negocios particulares de cada cocinero se han visto beneficiados gracias a esto. Estos restaurantes han ganado fama nacional e internacional, teniendo Guipúzcoa 17 estrellas de la Guía Michelin en 2012, siendo el lugar del mundo con más distinciones de este tipo por habitante.

Los cocineros tienen claro que han alcanzado éxitos individuales y colectivosMarketing estratégico y planificación comercial gracias a la colaboración entre ellos. Marín Berasategui dice “ahora nos parece lo normal que haya un montón de restaurantes con estrellas Michelin, pero hace treinta años eso no era así”. -Karlos Arguiñano:

Un claro ejemplo de fama individual es el de Karlos Arguiñano:

Conocido nacionalmente por su programa televisivo “Cocina con Arguiñano”, elcual se emite todos los días en Antena 3, al medio día. En 1978 creó un Hotel Restaurante en Zarauz, situado en un castillo construido en piedra rústica que constituye una auténtica joya arquitectónica. En 1996 inauguró también en Zarauz la Academia de Cocina Aiala. Es un ejemplo de competencia cooperativa. Aunque los rankings gastronómicos incrementan la rivalidad competitiva, el elevado ratio deestrellas Michelin es un motivo de orgullo colectivo.

Se ha desarrollado una cooperación activa entre los cocineros. Su trabajo conjunto ha hecho que la Cocina Vasca sea reconocida y cada uno se ha visto beneficiado individualmente con un gran prestigio. La imagen se ha visto mejorada y beneficiada a nivel turístico. Reconocen que genera un impacto muy positivo en todo el sector en general y encada uno de sus negocios particulares.

Todos destacan como básico para la colaboración los valores de compartir. Eneko Atxa dice “el vasco es cooperante. Este fenómeno es algo muy nuestro”.

Los costes conjuntos son menores a través de la colaboración por lo que fue algo idóneo para este proyecto.

También se desarrolla la cooperación pasiva ya que el mercado a complacer es mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO COCINA VASCA
  • Alta cocina Vasca
  • La alta cocina vasca
  • Arzak y el surgimiento de la nueva cocina vasca
  • Marketing Cocina Vasca
  • Caso practico alta cocina vasca
  • los vascos
  • Vasco de Gama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS