Cocina Vegana

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Mousse de chocolate

Antes de empezar prepara los boles o recipientes. El vaso para batidora de brazo tiene que caber bien en el bol o recipiente más grande (sirve un bol mezclador o una cacerola mediana). Mételo dentro y llena con un poco de agua el recipiente más grande (hasta 2-3 dedos de agua). Saca el vaso y deja el recipiente grande con el agua dentro de la nevera.
Esto es necesariopara enfriar la mousse mientras la batimos. También es recomendable tener preparados unos cubitos de hielo (4-6 son suficientes).
Deja en la nevera también la nata de soja y la leche de soja (salvo los 100 ml para derretir el chocolate).
Pon en una cacerola pequeña la taza de agua y el agar y llévalo a ebullición a fuego fuerte, removiendo ocasionalmente. Cuando empiece a hervir bájalo a fuegomedio-bajo y déjalo cocer 3-4 minutos para que se deshaga completamente el agar, removiendo de vez en cuando.
Una vez disuelto el agar en el agua añade el azúcar y sube el fuego (a medio-alto), removiendo suavemente. En una taza aparte mezcla el agua con la maizena o almidón de maíz y agrégalo a la cacerola. Remueve lentamente y sube el fuego. Empezará a formarse espuma y burbujas. Si sube mucho laespuma, baja el fuego (a fuego medio-bajo) manteniendo la ebullición y removiendo despacio. Tras 3-4 minutos la mezcla habrá reducido un poco y parecerá un sirope suave o un almíbar ligeramente viscoso. Si tu mezcla está tan líquida como el agua, sube un poco el fuego y cuécela unos minutos más.
Apaga el fuego y aparta la cacerola para que se enfríe.
El tiempo de enfriado dependerá de latemperatura ambiente, no buscamos que se forme una gelatina sólida, sino más bien cremosa, viscosa, aún líquida y algo templada. En mi caso he necesitado sólo 10 minutos.
Mientras se enfría la mezcla de agar trocea y derrite el chocolate con 100 ml de leche de soja a fuego muy bajo o al baño maría, removiendo constantemente. Apártalo del fuego a un sitio fresco para que se temple (no lo metas en lanevera).
Saca de la nevera la leche de soja y la nata de soja para cocinar. Saca también el recipiente grande con el agua y mete dentro los cubitos de hielo. Ahora pon el recipiente en el que batiremos la mezcla dentro del recipiente con el agua y los hielos.
Vierte la mezcla de agar en el recipiente para batir, y con el accesorio de varillas o montaclaras bátelo a velocidad media unos segundos. Sindejar de batir añade poco a poco primero la leche de soja y después la nata de soja para cocinar.
Ahora puedes ir añadiendo poco a poco, también sin parar de batir, el chocolate que has derretido con la leche de soja. Mueve bien la batidora para que no quede nada sin mezclar ni batir. Bátelo 3-4 minutos más a velocidad más alta, procurando mover la batidora y que se formen más burbujas en lamezcla.
Vierte la mousse en vasitos o recipientes individuales y déjala en la nevera al menos 3 horas (se puede dejar toda la noche) antes de servirla.
Pues esto es todo para hacer una mousse de chocolate llena de burbujitas como las que venden, que suenan cuando metes la cuchara :P
Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, las recetas no son exactas para todo el mundo porque hay muchasdiferencias de una cocina a otra, además de diferencias en los materiales, en los fogones, en la temperatura ambiente, humedad… Siempre he intentado explicar que las recetas no son algo exacto y que haya que seguir al pie de la letra, por eso incluyo extensas explicaciones sobre la utilidad de los ingredientes, los métodos de cocción, variaciones, sustituciones de ingredientes, etc. Que una receta digaque se tengan que usar unas cantidades no significa que tengan que ser exactas (salvo que haya un motivo para ello, en cuyo caso siempre lo explico). Además de la receta hay que aplicar sentido común con nuestro propio criterio y no tener miedo a que nos salga mal la primera vez. Si no estamos completamente familiarizados con todo lo relativo a la receta, desde la conductividad térmica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Vegana
  • Taller de Cocina Vegana
  • Cocina Y Recetas Veganas
  • Taller De Secretos De Cocina Vegana 1
  • vegano
  • Veganismo
  • veganismo
  • Veganismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS