Cocina

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
HISTORIA DE LOS BANQUETES

1) LA SANTA CENA: La Santa Cena en Jerusalén, que es la última comida que tomó Cristo con sus doce apóstoles, antes de la traición de Judas, se diferencia de todas lasdemás cenas relatadas en los evangelios, como por ejemplo las Bodas de Caná, la Comida en Casa de Simón o la Cena de Emaús, por su alto significado litúrgico y místico. La Última Cena no es solo unacomida de despedida sino la conmemoración de la Pascua Judía y la institución de uno de los principales sacramentos cristianos: la comunión eucarística reunida por última vez con sus discípulos,anuncia la traición de uno de ellos y, además, es la institución de un sacramento.

2) BANQUETES HELENICOS: comenzando por la rudimentarias mesas de los poemas homéricos, por las filosóficas llenas dedetalles no obstante de Platón y acabando por los poetas alejandrinos. Pero quizá el más completo gastronómicamente hablando de los ágapes es el de Filoxeno de Citera ya mencionado aquí.
La crónicade Ateneo nos explica la voracidad legendaria de Filoxeno y de sus comensales, y es el primer fragmento conocido de la nutrida literatura de las “cenas ridículas” que a través de Horacio, Petronio,Moliere y Boileau llega hasta nuestros días. Dice así el escrito de Ateneo:
“Dos servidores trajeron una mesa bien aderezada; otros nos acercaron una segunda y otros aún una tercera hasta que llenaronla sala.

Los comensales debían de llegar a la hora fijada, ya que se consideraba una falta de cortesía retrasarse, uno de los motivos que todos los comensales debían de esperar de pie ya que loslechos no se ponían hasta que estaban todos los comensales reunidos.
Los comensales se despojaban de sus sandalias a la entrada de la sala, saludaban al anfitrión y presentaban a su “Sombra” ya quecada invitado podía a su vez invitar a un amigo.
Una vez acomodados en sus lechos y apoyados sobre su brazo izquierdo, los esclavos les suministraban jofainas para lavarse y poder así comenzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS