Cocina

Páginas: 23 (5673 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Familia de los Alimentos

Tabla de contenido
CARNES 1
HUEVO 2
Los huevos sin colesterol 3
LÁCTEOS 3
Tipos de leche 3
Yogures 5
Prebióticos 5
Leche enriquecida 5
Quesos 6
PESCADOS 6
Clasificación Pescados blancos: 7
Clasificación de Pescado Azul 7
GRASAS O ACEITES 8
Clasificación de las grasas. 8
LEGUMNBRES 9
La clasificación de las legumbres que se emplean paraconsumo humano y animal. 9
La clasificación de las legumbres: 10
NOTA: 11
CEREALES Y FECULAS 14
TUBERCULOS 15
VERDURAS 16
Verduras de Hoja Verde 18
Verduras Amarillas 18
Verduras de otros Colores 19
FRUTAS 19
Según sea la semilla que contenga el fruto: 20
Según el tiempo desde su recolección hasta que es consumida: 20
Según el proceso de maduración 20
Característicascomunes: 21
AGUA Y BEBIDAS 22
BIBLIOGRAFIA 23

CARNES
Las carnes más consumidas en nuestro país son la ternera, el buey, el cordero, el cerdo y el conejo. Existe una gran tendencia a establecer diferencias entre las carnes blancas y las rojas, unas distinciones que pueden ser útiles básicamente desde un punto de vista culinario, ya que en realidad su valor nutricional es muy parecido.
Laprincipal diferencia nutricional a tener en cuenta entre las carnes es su contenido en grasa. Ésta puede variar extremadamente en función, no tan sólo del animal, sino también de la pieza seleccionada. Las grasas de origen animal son las que se deben, con frecuencia, reducir en la alimentación de la población de los países desarrollados. Las carnes rojas tienen un mayor contenido en mioglobina (pigmentomuscular que contiene mucho hierro). La cantidad de hierro es considerablemente superior en las vísceras, aunque la cantidad de proteínas no varía prácticamente de unas carnes a otras.
El valor nutritivo de los productos de charcutería, es decir, de embutidos y fiambres, es difícil de precisar, aunque en general contienen una proporción en grasa bastante elevada. El grado de digestibilidad delas carnes depende de la cantidad de grasa que contengan así como del tipo de cocción. La carne no es un alimento indispensable para el hombre, pero debido a sus propiedades nutritivas y gustativas es un componente muy importante y frecuente en las dietas de los países desarrollados. El consumo de carne y derivados de origen animal se ha elevado en todos los países a medida que ha ido aumentando elnivel de vida de la población, lo que puede provocar un desequilibrio alimentario.
Las carnes más consumidas son:
Ovino y caprino: Tienen la grasa más saturada, por lo que resulta aconsejable consumirlas de forma ocasional y con moderación.
Porcino: En la composición del músculo de la carne de cerdo nos encontramos con una proporción de ácido graso oleico – el mismo que predomina en el aceitede oliva – de derca del 60%. Además, el contenido en colesterol de la carne porcina (69 – 72 mg por cada 100g) es muy similar al de la carne de pollo (69 mg por cada 100 g) y ligeramente superior a la carne de ternera (59-65 mg por cada 100 g).
Vacuno: La vaca proporciona carne con una grasa de saturación intermedia. Sin embargo, el gusto del consumidor europeo continental ha condicionado laselección de las razas destinadas a la producción cárnica de una forma diferente a la seguida en otras áreas geográficas, especialmente el Reino Unido y América. Por su consumo aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
Aves (pollo): La cantidad de grasa en el músculo aviar es muy baja, lo que nos permite suponer que su carne es una suerte de concentrado proteico.
Conejo: Su carne es laque tiene más grasa insaturada. Además tiene una proporción de grasa relativamente baja – en músculo incluso menor del 3% – y con una variedad interesante de ácidos grasos. Esto hace que sea la más “saludable”.
HUEVO
Son otra fuente muy importante de proteínas de alto valor biológico, pudiéndose considerar el alimento de este grupo con más valor proteico.
La yema, que se halla suspendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS