Cocina

Páginas: 90 (22481 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
1. JESUS EL MÁS GRANDE DE LOS PROFETAS
¿Qué es un profeta?

Se tiene la idea de que un profeta, es alguien que puede adivinar el futuro, o que sabe predecir acerca de él por artes sobrenaturales. No es así. Es verdad que la etimología griega del término profeta quiere decir el que predice, pero esto debe comprenderse no en el sentido de adivinar. El profeta, es aquél que tiene unaconciencia cierta de que ha sido llamado por Dios (Jr 1,7ss.), para comunicar un mensaje particular, y la credibilidad la obtiene, cuando aquello que ha pronunciado en nombre de Dios, se ve realizado. No sabe el futuro, pero si sabe presagiarlo, porque sabe ver y leer la realidad con los “ojos de Dios”. Es uno que lee e interpreta la realidad a partir de lo que él cree que es el deseo de Dios (Is 1,14).
Esa relación del profeta con el futuro, es lo que se llama escatología. La palabra escatología, hace referencia a “los últimos tiempos”. “Los últimos tiempos” o los “últimos días” es una expresión que se comprende a partir de la conciencia que había en el pueblo de Israel, de que Dios transformaría totalmente éste mundo, en un mundo nuevo, donde no existiría la maldad. Los profetas, apartir de su fe, de su conocimiento de las Escrituras Sagradas y de la inspiración de Dios, supieron comunicar en nombre del mismo Dios, un mensaje de denuncia (1,11-17) contra todo lo malo, y anuncio a favor de todo lo bueno. Por tanto el profeta es sobre todas las cosas, un “portavoz de Dios”. Ellos son hombres de esperanza, son hombres que se atrevieron a Soñar una realidad diferente (Is 11,16;65.17-25).
Características del Profeta
La palabra hebrea es aybin" (nabí) = profeta. Él es uno que habla en nombre de alguien. Uno que anuncia y denuncia. Anuncia la justicia y denuncia la injusticia. El profeta es el anunciador de la palabra, llamado por Dios como consejero, que avisa y amenaza, que se halla ligado a Dios y por ello se siente especialmente libre. Pero veamos lascaracterísticas del profeta bíblico: Ver Ex 3-4; Jr 1,4ss. Ez 2,9 – 3,18;

Es Dios quien le llama, quien le elige.
Le da una misión.
Su autoridad viene de Dios, es Él quien lo constituye profeta.
Habla en nombre de Dios, no sus propias palabras, sino aquellas que le vienen inspiradas por Dios mismo. Tiene el Espíritu de Dios. Ezequiel 3,1-10.
la respuesta del profeta es de limitación y a veces demiedo.
Es alguien rechazado.
Dios le promete su asistencia.
Anuncia la liberación-justicia, el amor de Dios y su misericordia.
Denuncian la injusticia y todo lo que se opone al proyecto de Dios.
¿Fue Jesús un profeta?
Cuando tenemos contacto con los evangelios que nos hablan de Jesús, los datos apuntan a dejar claro, que Jesús es el profeta de Dios. De hecho, las religiones no cristianas, letienen por profeta.
a) Con respecto a las profecías del AT, hay una conciencia cierta de que la vida de Jesús fue interpretada como el cumplimento de las profecías. En los evangelios hay una conciencia cierta acerca de Jesús como profeta. Su nacimiento, viene conectado con las profecías antiguas, en las cuales se afirma que Jesús, es el enviado de Dios por excelencia para que hable a su pueblo.En Mt 2,5-6 se constata que el nacimiento de Jesús corresponde al plan de Dios. De esa cuenta, cuando los evangelios se refieren a Jesús, no dudan en decir: para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta (Mt 12,17-21). En cuanto a su modo de enseñar, se afirma: Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes, y nada les hablaba sin parábola, 35 para que se cumpliera lo dichopor medio del profeta, cuando dijo: ABRIRÉ MI BOCA EN PARÁBOLAS; HABLARÉ DE COSAS OCULTAS DESDE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO. (Mt 13,34-35).

b) Jesús mismo da testimonio acerca de él como profeta: En el evangelio de San Mateo, Jesús se presenta como tal: El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 El que recibe a un profeta como profeta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS