cocina

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Contaduría

TEMA:
ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO EN EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO

CATEDRÁTICO:
LIC. MARIO SOTO DEL ÁNGEL.

AUTORES:
BELLO COBOS DANIELA
CASTAÑEDA CORTEZ ROSA ELIDETH
FERRAL GARCES ENRIQUE ARTURO
NICOLÁS GONZÁLEZ BETZABEL
PEÑA GONZÁLEZ OSCAR
SERRANO ALONSO FERNANDO


TUXPAN, VERACRUZ A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013.INDICE









RESUMEN


Uno de los aspectos fundamentales de la planeación estratégica lo constituye el análisis situacional, también conocido como análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), el cual posibilita la recopilación y uso de datos que permiten conocer el perfil de operación de una empresa en un momento dado, y a partir de ello establecer undiagnóstico objetivo para el diseño e implantación de estrategias tendientes a mejorar la competitividad de una organización. El análisis FODA es aplicable a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o naturaleza, es una herramienta que favorece el desarrollo y ejecución de la planeación formal, es por eso que resulta conveniente que los responsables de las decisiones administrativas cuenten conun procedimiento para la elaboración de un diagnóstico situacional FODA, como el que aquí se sugiere, que facilita la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias.

PALABRAS CLAVES 10

Administración, planeación, organización, estrategia, análisis, ambiente, fortalezas, debilidades, oportunidades, amenaza, herramienta.

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO EN EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO


Elanálisis interno, tercer componente del proceso de planeación estratégica, se concentra en revisar los recursos, la capacidad y las aptitudes de una empresa. El propósito es detectar las fortalezas y las debilidades de la organización. Por ejemplo, un análisis interno en Time Inc. reveló que aunque la compañía tenía marcas muy conocidas como Fortune, Money, Sports Illustrated y People (todasellas fortalezas), y una sólida capacidad para generar informes (otra fortaleza), padecía falta de compromiso editorial para con las publicaciones en línea (una debilidad).

La formulación de estrategias empieza con un análisis de las fuerzas que conforman la competencia que existe en la industria en la que opera una compañía. La meta es entender las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta laempresa y usar este conocimiento para identificar las estrategias que le permiten superar a sus rivales.
El análisis externo Primero: examina los conceptos y herramientas para analizar la estructura competitiva de una industria e identificar las oportunidades y amenazas

que existen en ella. Segundo: analiza las implicaciones competitivas que surgen cuando los grupos de compañías dentro deuna industria aplican estrategias competitivas semejantes y diferentes. Tercero: explora la forma en que una


industria evoluciona con el tiempo y los cambios que acompañan a las condiciones
competitivas. Cuarto: observa la forma en que las fuerzas del macro ambiente afectan la estructura de la industria e influyen en las oportunidades y amenazas.
Con esto se puede observar que para teneréxito, una compañía debe ajustar su estrategia al ambiente externo en el que opera o tener la capacidad de dar una nueva forma al ambiente para tener una ventaja a través de la estrategia elegida.















HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS FODA

El procedimiento que aquí se propone para desarrollar el análisis FODA incluye los siguientes pasos:
1. Identificación de los criterios deanálisis.
2. Determinación de las condiciones reales de actuación en relación a las variables internas y externas del análisis.
3. Asignación de una ponderación para cada una de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, listadas (matriz).
4. Cálculo de los resultados
5. Determinación del balance estratégico.
6. Análisis de los resultados
7. Obtener conclusiones.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS