Cocina

Páginas: 59 (14562 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
GENERALIDADES DE LA COCINA I
HISTORIA Y CLASIFICACION

INTRODUCCION y OBJETIVO

Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Nuestro trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegadade nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
En esta labor analizamos los alimentos característicos de cada etapa, los utensillos desarrollados y lacomunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.
Veremos las diferencias y/o similitudes y los avances entre cada período.

DEFINICIÓN

1. Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Según la Real Academia de La Lengua, gastronomía significa: Arte de preparar una buena comida. Pero también podemos observar, que lagastronomía, no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Ya que la gastronomía, está inexorablemente vinculada, a la cultura de un país. Por lo mismo es que podemos señalar, que cada país posee su propia gastronomía.

2. LA CULINARIA O ARTE CULINARIO es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, entérminos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que englobaría a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la cocina.Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura y región. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, con lacontinua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, conrituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones. La cocina tradicional es un arte fundamentalmente social, con caracteres locales y tradicionales, pero la sociedad moderna ha conseguido facilitar su elaboración, apoyado por la fácil adquisición de materias primas que se cultivan, a veces, a miles de kilómetros de distancia. Es importante, en la cocina moderna, esta base dedistintos orígenes étnicos y culturales.
3. La palabra cocina puede referirse a:
a. El arte culinario
b. La gastronomía
c. La cocina (habitación), la habitación donde se cocina.
d. La cocina (artefacto), el aparato que sirve para cocinar.

GRANDES ETAPAS DE LA ALIMENTACION
Recolectores - Pescadores.
Cazadores - Pastores.
Agricultura - Ganadería.
Excedentes -Comercialización.
Producción Artesanal.
Producción Industrial.
Producción Científica.

PREPARACION.
Comer para sobrevivir.
Selección de alimentos.
Combinación, Cocido.
El arte de cocinar.
La ciencia de la nutrición.

Historia

COCINA Y CULTURA

Referirnos actualmente a la historia de la gastronomía nos revela la evolución del hombre en su proceso de civilización, desde laaparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de nuestra era. Los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el rol que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento de las sociedades en la historia.

En la prehistoria desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura se utilizaron los frutos, las raíces, las hojas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS