Cocina

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Terminología Médica en Administración de Medicamentos
Incidentes por medicamentos: Engloba todos los accidentes, problemas o sucesos inesperados o no deseados que se producen por error o no.

Error de Medicación (EM)- Cualquier incidente prevenible que pueda o no causar daño al paciente. Utilización inapropiada de medicamentos. Estos incidentes pueden estar relacionados a prácticasprofesionales. Incluyen fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, preparación, dispensación, distribución, administración, seguimiento y utilización de medicamentos. Es de carácter prevenible de errores.

Acontecimientos adversos por medicamentos (AAM): Daño grave o leve causado por el terapéutico de un medicamento. Se pueden clasificar en dos tipos según la posibilidad deprevención:
AAM prevenible – Son aquellos AAM causados por errores de medicación.
AAM no prevenible – AAM que se producen a pesar del uso apropiado de los medicamentos.
Reacción adversa a medicamentos (RAM): Todo efecto perjudicial y no deseado que se presenta después de la administración de un medicamento a las dosis normalmente utilizadas en el hombre para profilaxis, diagnostico o tratamiento deuna enfermedad o con objeto de modificar su función biológica. Se considera que las RAM no suponen mal uso de medicamentos.

Acontecimiento adverso potencial (AAM potencial): Error de medicación grave que podría haber causado daño, pero no llegó a causar bien. El análisis de los AAm potenciales es útil para identificar tanto puntos donde falla el sistema y se producen errores tanto como lospuntos donde funcionan y los errores se consiguen interceptar y evitar.










Bibliografía

Grupo Ruiz- Jarabo. (2000). Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Recuperado el 7 de abril de 2014. Enlace: http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero26.pdf














Abdiel J. Flores González 3/04/2014Asignación #5 Manejo y Cuidado del Paciente
Rx#4 Sec. k-J 8:00 A.M. – 9:40 A.M.

Rutas de Contagio
Las rutas de contagio son los medios por los cuales una infección puede tener acceso a un huésped susceptible.

Transmisión por contacto - El más importante y frecuente modo de transmisión de infecciones hospitalarias. Se divide en dos grupos: directo eindirecto. La transmisión de contacto directo involucra contacto de una superficie corporal con otra, permitiendo la transferencia física de microorganismos entre el huésped susceptible y la persona infectada. La transmisión por contacto indirecto involucra el contacto de un huésped susceptible con objetos intermediarios contaminados, habitualmente inanimados (fómite), tales como instrumentalcontaminado, agujas, gases, elementos de tela o manos contaminadas.
Transmisión por vehículos – Se aplica a microorganismos por elementos contaminados tales como comida, agua, medicamentos, dispositivos y equipo.

Vectores-Ocurre cuando vectores (mosquitos, ratas, moscas) transmiten microorganismos. Esta ruta de transmisión es de menor importancia en hospitales en la medida que se desinsecte ydesratice la institución.
Contaminación área- Ocurre por diseminación de núcleos de gotas generadas en la vía aérea (residuos de gotas evaporadas que contienen microorganismos y permanecen suspendidas en el aire) o partículas de polvo que contienen microorganismos infectantes. Los microorganismos que son transportados pueden dispersarse ampliamente por corrientes de aire y pueden ser inhaladospor el huésped susceptible. Se requieren medidas especiales de manejo del aire y ventilación.
Contaminación por gotas- Teóricamente es una forma de transmisión de contacto. Sin embargo, el mecanismo de transferencia de los patógenos al huésped es bastante distinto. Las gotas son generadas desde una persona o fuente primaria durante la tos, estornudo, habla, o realización de determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS