Cocina

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Primer encuentro
María Teresa se acordaba muchas cosas. Sus 83 años no había hecho mella en sus recuerdos de los años más importantes de su vida. Corría el 48 y se desempeñaba en la Algodonera Argentina como empleada administrativa. Nunca olvidará el lugar donde conoció a su Mario que trabajaba en la misma fábrica como mecánico soldador, quizás hoy se llamaría encargado de mantenimiento, meaclara. Mario era italiano, emigró de su país de origen después de la segunda guerra. Ella, hija de italianos.
Me pregunta si quiero un tecito, le digo sí gracias, y me cuenta que ella tenía primaria completa y que con eso se podía trabajar de empleada administrativa en una empresa. Mario no había terminado el 5to. Grado. Ellos, mientras trabajaban juntos podían ahorrar un sueldo entero. Entiempos del primer gobierno de Perón pudieron comprarse un terrenito en Palomar y construir una casa, luego, al seguir ahorrando vendieron Palomar y se compraron una casa vieja y grande en Chacarita, donde yo hoy comparto ese té calentito y su historia de vida. La casa de Chacarita, me cuenta, era como un inquilinato antes de que la compraran. Es así que la refaccionaron y alquilaron habitaciones ylocales para tener una renta mientras seguían trabajando.
“Uno podía progresar si se lo proponía y tenía voluntad”
María Teresa trabajó en la algodonera hasta 1959 cuando renunció para cuidar a sus hijos. Mario se había independizado y se puso a arreglar heladeras y lavarropas y tenía un montón de pedidos por día…más de 30 diarios. Tuvo que poner empleados y así comenzó a progresar económicamenteen forma independiente. Maria Teresa, mujer inquieta parece, se puso una perfumería grande en uno de los locales de la casa.
Cuando le pregunto si recuerda ayuda del Estado para los más necesitados dice: “Claro… la ayuda de la Fundación Evita era muy importante y por ejemplo se entregaban máquinas de coser a mujeres de cualquier edad para que pudieran trabajar en su domicilio, además una iba apedir lo que necesitaba como colchones y se los daban”. Y el voto de la mujer!!!!!! Eso fue re importante, fue revolucionario, me agrega exultante.
Entre tecito y fotos amarillentas se acordó de que el sueldo de un obrero o empleado era muy bueno para la época y que un gerente o jefe ganaba menos del doble que un obrero, no como ahora me aclara!!!! “Jubilación, aguinaldo, vacaciones pagas todofue gracias a Perón”.
El ambiente social y político era raro, por un lado las clases más pobres veían a Perón y a Evita como salvadores (casi más a Evita). Los sindicatos eran todos peronistas. Se metían en todas las fábricas y los empresarios tenían que acatar al sindicato. No recuerda huelgas pero sí recuerda que se debía hacer lo que Perón decía. Mario, su esposo, era más bien socialista, segúnrecuerda y él no votó porque era italiano, pero hubiera votado a Perón como ella, no por convicción sino porque la oposición era defensora de los que tenían mucha plata.
La dejé después de recibir un abrazo de abuela, y la mirada risueña de quien volvió a revivir momentos de juventud enamorada.
Segundo encuentro – Esther – 70 años - Actualmente Profesora de Historia en Zona Oeste
Esther eramuy chica cuando Perón subió al poder. Su familia era antiperonista y a pesar de sus cortos años podía percibir el fuerte antagonismo que había entre radicales y peronistas. Su familia era radical y recuerda el desagrado de sus padres por las políticas educativas tales como la lectura obligatoria de “La Razón de mi vida” o las anotaciones obligatorias en el encabezado de las hojas del cuaderno“América” que decían “ Perón cumple, Evita dignifica” o “Mejor que decir es hacer… mejor que prometer es realizar…“ en la escuela primaria pública. También percibía la preocupación de sus padres ante la posibilidad de que ella expresara alguna opinión contraria al gobierno y recuerda la frase diaria antes de salir al cole “Cuidado con lo que decís”.
Al preguntarle por mejoras sociales me dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS