Cocina
Ingredientes
* 6 yemas de huevo
* 3 huevos (XL)
* 200 grs de azúcar (2 cucharaditas por flan, si los quieres menos dulce añadid menos)
* 750 ml de leche entera
*Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón exprimido.
Preparación del caramelo
¿Cómo preparar el caramelo de estos flanes sin quese nos queme? Muchas veces se me ha quemado el azúcar que quería emplear en un flan, un pudín o un bizcocho. Por fin puedo decir que ya no me pasa, todo es cuestión de práctica pero os dejo unospasos con los que no hay fallo posible. Y recordad que aunque seais muy golosos no se debe meter el dedo en el caramelo, os lo digo por experiencia.
1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego atemperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.
2. Dejamos afuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará) y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia decolor. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
3. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado delcaramelo y añadimos unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
4. Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de recipiente de lasflaneras o donde vamos a preparar el flan. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo.Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.
Consejillo: Si lo vas a preparar directamente en el molde donde vas a preparar tu postre, coloca el molde sobre la cocina a fuego lento y...
Regístrate para leer el documento completo.