Cocina

Páginas: 25 (6132 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Jurisprudencia Financiera 2002

Constitución de entidades financieras
Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. C. P. Flavio Augusto Rodríguez Arce. Concepto del 3 de octubre de 2002. Radicación 1444.
Síntesis: Autorización previa del Estado para el ejercicio de la actividad financiera. Responsabilidad, idoneidad y solvencia patrimonial de las personas que participen en laconstitución de una entidad financiera. Delitos, faltas administrativas e inhabilidades. Intervención estatal sobre la actividad financiera y respecto de los sujetos que la realizan. Supuestos de hecho que estructuran la prohibición de autorización.
[§ 005] «(…)
El señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, formula a la Sala la siguiente consulta sobre la interpretación de algunos preceptosdel Estatuto Orgánico del Sistema Financiero:
"1. ¿Las prohibiciones de autorizar la participación en la constitución, reorganización empresarial y capital de las entidades vigiladas de las personas que se encuentran en cualquiera de las situaciones señaladas en el numeral 5 del artículo 53, numeral 2 del artículo 71 y el segundo inciso del numeral 1 del artículo 88 del Estatuto Orgánico delSistema Financiero (Decreto 663 de 1993), constituyen para las mismas sanciones o inhabilidades para ser administradores y/o accionistas?*
2. ¿Para aplicar las prohibiciones contenidas en esas normas es necesario que las condiciones allí señaladas se hayan presentado con posterioridad a la vigencia de las disposiciones mencionadas (Ley 510 de 1999) o pueden obedecer a hechos anteriores a la vigenciade las mismas?
3. Ya sea que las condiciones señaladas en las normas a las cuales se refiere la presente consulta sean prohibiciones o sanciones, ¿las mismas tienen el carácter de permanentes?"
La Sala considera
El esquema constitucional de la actividad financiera y de quienes la desarrollan profesionalmente, se caracteriza por la calificación de interés público y por la previaautorización del Estado para su ejercicio conforme a la ley (art. 335), la cual debe establecer las normas generales y objetivos a los cuales debe sujetarse el Gobierno para regularla (art. 150. 19.d) y las reglas para realizar la intervención (arts. 335 y 189.24 y 25), todo con la colaboración funcional de las ramas ejecutiva y legislativa del poder público (art. 113). Ella puede ser desarrollada por losparticulares como expresión de la libertad económica y de la iniciativa privada, dentro de los límites del bien común, garantizadas ambas constitucionalmente (art. 333).
Dispone el artículo 335 de la Constitución:
"Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literald) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley, la cual regulará la forma de intervención del Gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito."1
"Así, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero EOSF, expedido mediante el Decreto Extraordinario 1730 de 1991 -modificado por el Decreto663 de 1993, en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 35 de 19932-, incorporó las disposiciones legales que establecen las condiciones de ejercicio de la actividad financiera -ley marco- y las normas relativas al funcionamiento de las instituciones financieras -ley ordinaria-, particularmente las exigidas para su constitución -artículo 53-, entre ellas, la forma de sociedades anónimasmercantiles o de asociaciones cooperativas que deben adoptar las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria (num. 1) y la sujeción a las condiciones contenidas en el Estatuto Orgánico para la constitución de dichas entidades y la obtención del respectivo certificado de autorización."3
A la solicitud de autorización para constituir una entidad vigilada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS