cocina

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
LA EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA PERUANA
1532.- TIEMPOS PRECOLOMBINOS.-
Los andes peruanos domestican plantas del mundo antiguo, con sus especias como maíz, tubérculos (papa, camote, yuca) etc.1532 – 1821.-TIEMPOS COLONIALES.-
La colonización española trajo costumbres y nuevos usos culinarios como la fritura, uso de lácteos.
Llegaron cultivos como la cebolla y ajo, que mezclado connuestros ajíes dieron la base del aderezo peruano.
1821.- TIEMPOS REPUBLICANOS.-
Luego de la independencia se dieron una seria de migraciones.
La migración china popularizo los salteados a fuego fuerte enel peru. Y su mayor aporta y hasta ahora notorio es el arroz.
La migración italiana popularizo el uso de las pastas, el pastel de acelga y las empanadas.
La migración japonesa aporto cortes ytécnicas a nuestra culinaria, es asi como del sashimi japonés y del cebiche nace el tiradito.
2006
este año fue la Declaración de la ciudad de Lima como: Capital Gastronómica de América distinciónotorgada en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006.
2009
El 2 de julio de 2009, se dieron a conocer en París otros cinco máximospremios a ediciones en materia gastronómica por parte de Gourmand World Cookbook Awards habiendo premiado a grandes libros de la cocina peruana como “500 años de fusión de Gastón Acurio”.
2011
En ocasiónde la celebración del Año Interamericano de la Cultura, el 23 de marzo de 2011, la OEA otorgó la distinción a la gastronomía del Perú como “Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.
2012El 12 de diciembre de 2012, el Perú fue distinguido en los World Travel Awards, llevados a cabo en Nueva Delhi India, como Principal Destino Culinario a nivel mundial.
La gastronomía peruana se volviómás sofisticada y los platos de la cocina peruana como el lomo saltado o ceviche se buscaron darles una mejor presentación a los comensales y ahora está lleno de innovaciones y presentaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • Cocina
  • cocina
  • cocina
  • cocina
  • cocina
  • cocina
  • cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS