Cocina

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Ajedrea

Introducción: La Ajedrea se le llama también Satureja. Se ha venido usando desde hace miles de años como condimento en la cocina. Y también tiene propiedades medicinales. Su sabor esparecido al tomillo, es picante y con un toque de olor a pino.
La planta
Esta hierba procede del Cáucaso y de la parte oriental del Mediterráneo. Se estuvo usando durante miles de años como condimento,cuando todavía no se conocían las especias. Se utiliza mucho en la Provenza francesa, sur de Europa, Mar Negro.
Existen tres tipos de Ajedreas:
- Ajedreas Estival (S. hortensis): es más suave que lainvernal y tiene un suave sabor romeroa pimienta. Se lleva muy bien con verduras: judías verdes, guisantes, tomates,pimientos y alubias. También casa con ensaladas, caballa, sardinas, pollo, perdices.- Ajedreas Invernal (S. montana): es mucho más fuerte, tiene un toque de sabor a pinomás fuerte. Se combina muy bien con sopas, platos de caza, alubias blancas, carnes, guisados.

- Ajedrea Fina(S. thymbra): Esta planta es originaria de Cerdeña, Creta, Grecia. Es unaplanta que sólo crece en climas templados. Su sabor recuerda al tomillo, a la ajedreas y a la menta. Culinariamente hablando,puede utilizarse igual que la Ajedreas Invernal, es decir con: sopas, platos de caza, carne, guisos de carne (tipo estofados).
Partes de la planta utilizadas
Los brotes frescos de las hojas seutilizan para cocinar y también las flores y tallos, frescos o secos para usos medicinales.
Indicaciones y usos medicinales de la Ajedrea
Esta planta tiene propiedades medicinales, sirve muy bien paraprevenir las flatulencias de las legumbres. Por ese motivo casa muy con las alubias. Tonifica y da energía. Con ella se pueden hacer infusiones, y mediante la destilación de las hojas se sacan aceitesesenciales.
Componentes: cavacrol, cimol, mucílados, resinas, taninos.
Propiedades: con los aceites esenciales, que dan energía y tonifican, se pueden combatir las infecciones poque es antiséptico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS