Cocina

Páginas: 34 (8457 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) 251.
El objetivo de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009 es el establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. El Sistema Federal de Salud, por medio de su brazo decontrol la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició, consultó y decretó finalmente en Diciembre de 2009 la NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, que entró en vigor oficial desde Septiembre de 2010. Entre las buenas prácticas de manufactura contenidas en la NOM-251-SSA1-2009 se encuentrandisposiciones sobre instalaciones y áreas, equipos y utensilios, servicios, almacenamiento, control de operaciones y de materias primas También se refiere a las buenas prácticas de salud e higiene del personal, transporte, control de la manipulación de los alimentos, capacitación de los trabajadores, documentación y registros, y retiro de producto cuando éste represente un peligro para la salud.
1.Ventajas para la propia organización.
Se puede aplicar en todas las organizaciones en la cadena de suministro alimentario.
Mejora la comunicación a través de la cadena de suministro.
Integra el sistema de gestión de calidad y el sistema de gestión de seguridad alimentaria.
Mejora de la transparencia y la seguridad a través de la cadena alimentaria.
2. Ventajas para los clientes de laorganización.
Mejora la inocuidad y salud de las personas que consumen alimentos.
Aumento de la confianza de los productos consumidos.
3. Ventajas para el mercado.
Sistema de producción alimentaria seguro e inocuo que mejora la comercialización de los productos elaborados en México a nivel internacional.
4. Sectores de aplicación: En el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y susmaterias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. De observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional:
Personal de plantas productoras de alimentos y bebidas.
Proveedores de insumos y servicios a la industria alimentaria.
Expendios dealimentos.
Personas interesadas en contar con las herramientas necesarias para la implementación de esta Norma Oficial Mexicana.
URRL: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5133449&fecha=01/03/2010

1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas osuplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.
2. Referencias. Esta Norma se complementa con la siguiente normaoficial mexicana o la que la sustituya: Modificación a la NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
3. Definiciones
3.1 Agua para uso y consumo humano (agua potable), agua que no contiene contaminantes objetables, químicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivospara la salud.
3.2 Alimentos preparados, los que se someten a un procedimiento mecánico como picado, mezclado, entre otros; físico-químico como calor húmedo o seco, de fritura, enfriamiento o congelación para su consumo.
3.3 Almacén o Bodega, sitio específico en donde se guarda, reúne o almacena mercancía, material de envase, empaque, materia prima, producto en proceso o terminado, para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS