Cocina

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Influencias en la cocina mexicana
Las recetas mexicanas deben su increíble variedad a la mezcla de culturas que hay en México. A la cocina de los diferentes pueblos prehispánicos (aztecas, mayas, etc.), se unió la influencia de la cocina española y mas tarde la de otros países como Inglaterra o Francia.
Su diversidad de climas aporta una gran variedad de alimentos diferentes que hace,lógicamente, que sus cocina regionales sean tan diferentes.
En general la cocina mexicana se caracteriza por su esmerada elaboración; su gran variedad y la generosidad a la hora de añadir condimentos (el chile es, sin duda, el número uno)
Verduras
En la cocina mexicana hay algunas verduras muy utilizadas como el jitomate y el aguacate (el guacamole es otra de las recetas más famosas de la cocinamexicana) pero algunas otras destacan por ser desconocidas en muchos otros países.
En las recetas mexicanas destacan especialmente el Nopal (hojas o palas de un cactus), Huatzontle, verdolagas, el hongo Huitlacoche, Chayotes, flores de calabaza o zapallo, etc.
Algunas sopas típicas
Sudado (una sopa de camarones o calamares y moluscos)
Tlalpeño (un caldo a base de pollo y garbanzos)
Sopa de tortilla(caldo de pollo, tortilla, chile)
Pozole (caldo de pollo, res o cerdo con maíz pozolero)
Cereales más habituales en las recetas mexicanas
El maíz, el trigo, el amaranto y el arroz son los cereales más utilizados en la cocina mexicana tanto en forma de harina (panes, tortillas, dulces, etc.) como en grano.
Tortillas mexicanas: están hechas tradicionalmente de maíz (también se pueden encontrarahora de trigo) y para los mexicanos son un alimento imprescindible en cada comida.
Se podrían llamar el pan mexicano y se pueden comer solas o rellenar de cualquier cosa (guacamole, frijoles, carne, verduras, etc.) Sirven, a la vez, de plato y de cuchara.
Algunos de los platos más típicos de la cocina mexicana
Aunque hay infinidad de recetas mexicanas podríamos decir que algunas de las másconocidas son:
Enchiladas: tortilla mexicana doblada por la mitad rellena de frijoles, carne, etc. bañadas con salsa de tomate con chile por encima (enchiladas suizas) o con mole rojo (enchiladas rojas) o con mole verde (enchiladas verdes)
Quesadillas: tortilla de maíz rellenas de, queso, hongos o setas, pollo, requesón etc. Se sirven con diferentes salsas de chile Un detalle curioso es que nosiempre en todos los sitios ponen queso si no se pide.
Tacos: tortilla de maíz que contiene un guisado o carne y se envuelve en forma de rollito y se fríe. Se sirve con ensalada por encima, salsa de chile, crema y queso rallado.
Mole: a base de chiles secos, almendras, chocolate y especias. Hay muchísimas variedades de mole (mole rojo, mole poblano, mole verde, etc.)
Tamales: se hacen con una masa demaíz que se rellena de distintos ingredientes (chile, mole, carne, pescado, frijoles, verduras, etc.) También pueden ser dulces.
Burritos: tortitas de harina rellenas (de casi cualquier tipo de alimento cocinado)
Carnes más habituales en las recetas mexicanas
La carne más popular es la de res y ternera, pollo y cabrito.
La verdad es que depende mucho de la zona del país.
Entre los pescadosdestaca:
Ceviche: pescado o marisco laminado bien macerado en limón.
Pescado o camarones al ajillo (chile picoso). Si se ha probado seguro que repetirá.
Sus mares (Océano Pacífico y Atlántico) les proveen de una grandísima variedad de pescados y mariscos destacando sus langostas, tiburones o cazones y el huachinango.
Legumbres
Aunque en algunas recetas mexicanas podemos ver que tambiénutilizan los garbanzos y otras legumbres, los frijoles son, sin duda alguna, uno de los alimentos más representativos de su cocina.
Hay muchísimas variedades, destacando los frijoles pintos o bayos, negros, amarillos, blancos, etc. Pueden prepararse de muchísimas maneras (cocidos, hervidos, fritos, etc.) e incluso puede prepararse como un dulce.
Especias o condimentos más habituales en la cocina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS