Cocinas eficientes

Páginas: 31 (7742 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
ESTUFAS MEJORADAS Y BANCOS DE LEÑA: UNA ALTERNATIVA DE AUTOABASTECIMIENTO ENERGETICO A NIVEL DE FINCA COMO MEDIDA DE REDUCCION DE LA DEFORESTACION EN ECOSISTEMAS ASOCIADOS AL ROBLE. Javier Darío Aristizabal Hernández Ing. Forestal, Esp. Planeación Ambiental y Manejo Integral de Recursos Naturales Investigador Fundación Natura Bogotá, Colombia INTRODUCCION La Agencia Internacional de Energía(IEA), estima que cerca de 2.500 millones de personas dependen de la leña como su principal combustible para calefacción y cocción de alimentos y se espera que para el año 2030 dicha cifra ascienda a 2.700 millones1. Lo anterior deja claro la importancia que seguirá teniendo la leña como combustible en los próximos veinte años. De acuerdo al Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), elconsumo de leña para el año 2005 en Colombia, alcanzó los 8,46 millones de metros cúbicos, lo que representaba el 83 % del total de la madera extraída en el país en ese año2. Debido a que la leña suele ser el eslabón más débil dentro de la matriz energética de muchos países, no se cuentan con datos confiables sobre consumo y por ende, todo se reduce a estimaciones. Según la Organización Mundial de laSalud3, el 15% de la población colombiana depende de combustibles sólidos (leña y carbón vegetal) para solventar sus necesidades de calefacción y cocción de alimentos. Un estudio efectuado por Ocaña (2005)4 en el área rural del municipio de Encino (Santander), demostró que el 79% de las familias evaluadas utilizaban exclusivamente leña como combustible de cocción y en promedio una familia consumíaanualmente 6,2 toneladas, lo cual representaba un consumo per capita de 2,9 Kg/día. Aunque no se tiene certeza de cómo el consumo de leña en la región se traduce en tasas de deforestación, se sospecha que esta actividad puede estar incidiendo en la dinámica de reducción de la cobertura boscosa, puesto que como advierte FAO (1998)5 “La relación energía - ambiente adquiere una connotación especialen el caso rural, ya que se trata de un sector ávido de energía en el cual la pobreza es seguramente la causa principal de la degeneración ambiental”. Debido a que el sector rural de subsistencia se caracteriza por su bajo poder adquisitivo, es muy difícil que se presente una evolución hacia el uso de recursos energéticos mas modernos. De hecho, la falta de suficientes ingresos económicos sumado ala circunstancia que la leña se encuentra disponible libremente, conlleva a que la gente continúe dependiendo de este recurso para sus necesidades de cocción6.

1

INTERNATIONAL ENERGY AGENCY. World energy outlook 2006. Paris: IEA, 2006. p. 66.
2

– Santander. Bogotá, 2005, 50 p. Trabajo de grado (Biólogo). Universidad Nacional de Colombia.
5

SISTEMA DE INFORMACION AMBIENTAL DECOLOMBIA. Estadísticas de producción y comercio años 2000 – 2005. Boletín de estadisticas nacionales.
3

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Fuel for life. Geneve: WHO, 2006. p. 39.
4

OCAÑA, RUTH ELENA. Especies vegetales dendroenergéticas utilizadas por los pobladores del Encino

FAO. Pasos hacia la modernización en el sector rural: La energización como polo central. En: XXIX REUNION DE MINISTROS DE LAORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGIA – OLADE. (29: 1998: Santo Domingo). Actas de la XXIX Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía. Santo Domingo (Republica Dominicana): FAO, 1998. 8 P.

Bajo este criterio, la adopción de tecnologías más eficientes se convierte en un importante paliativo de cara a disminuir el consumo de leña y evitar la deforestación de los bosquesadyacentes que sirven de fuente de recolección. La introducción de una nueva tecnología supone mejores rendimientos en términos de consumo en comparación con una estufa tradicional∗ ó un fogón abierto. Una estufa mejorada es aquella tecnología de cocción cuyo diseño hace posible que la eficiencia general sea comparativamente superior a la estufa tradicional. En este sentido, la eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS