Cocinas Mejoradas

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Uno de los efectos de cocinar en fogones rústicos o cocinas improvisadas, además de la escasez de leña o combustibles orgánicos, es la presencia de enfermedades de vías respiratorias y el riesgo desufrir quemaduras por la mala ubicación de las ollas. Frente a estos problemas, una cocina mejorada es una buena alternativa para cocinar con leña o cualquier otro combustible orgánico en formacómoda y rápida. También significa un ahorro de leña u otro sustituto, evitar el humo en la cocina, y preservar la salud con una mayor seguridad en el proceso de la preparación de los alimentos yelevando el nivel de vida del usuario.
Problema:
El cocinar con leña es una de las formas más difundidas de cocinar en las áreas rurales de Arequipa, especialmente por tener a disposición el combustiblenecesario (leña y bosta). Actualmente, las zonas donde se preparan los alimentos en cocinas tradicionales, se convierten en entornos inadecuados para la salud familiar, debido a la presencia de humo quees el causante de enfermedades respiratorias.
El humo que se genera en este tipo de combustión contiene muchos componentes nocivos como: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburospoliaromáticos como benzo(a) pirina. Como consecuencia de la exposición al humo se presentan problemas con el sistema respiratorio, enfermedades oculares (cataratas y ceguera), aumento de lasusceptibilidad de infecciones, problemas de obstrucción pulmonar crónica, anemia, resultados adversos del embarazo y cáncer de pulmón.
Anualmente, el humo producido por la quema a fuego abierto de estecombustible en cocinas tradicionales mata a 1,5 millones de personas. Esto significa que cada 20 segundos una mujer o un niño muere debido al uso ineficiente de combustibles orgánicos.
Objetivo:
1)Concientizar al poblador del daño irreversible que les ocasiona el humo, especialmente en los menores.
2) Brindar alternativas para cocinar de diferentes formas usando la misma leña, pero evitando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocinas Mejoradas
  • Cocinas mejoradas
  • Cocinas mejoradas
  • Las 10 mejores cocinas del mundo
  • las diez mejores cocinas del mundo
  • Cocinar Es Mejor Por Internet
  • Procesos De Construcción Para Una Cocina Mejorada
  • La Mejor Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS