Coclea

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Cóclea

Ubicación de la cóclea en relación a los huesos del oído interno.
La cóclea (también conocida como caracol) es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oídointerno. Forma parte del sistema auditivo de los mamíferos. En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de el tacto.
Estructura
La cóclea está formada por tres cámaraslongitudinales llenas de fluidos: la rampa timpánica y la rampa vestibular contienen perilinfa, y la rampa media o coclear contiene endolinfa. La rampa timpánica se comunica con la vestibular en elhelicotrema, el vértice de la "concha del caracol". Estas tres cámaras están separadas por dos membranas: la membrana de Reissner, entre la rampa vestibular y la rampa media o coclear; y la membranabasilar, entre la rampa media o coclear y la rampa timpánica. Es en la membrana basilar donde descansa el órgano de Corti, con las células ciliadas (que son los receptores auditivos). Esta partecontribuye mucho al fonoreceptor y es muy importante.
El eje en torno al cual se enrolla la cóclea se conoce como modiolo. Junto a él está el ganglio espiral de Corti, que es donde se agrupan los somas de lasneuronas que están conectadas a las células ciliadas, y de donde parte el nervio auditivo (VIII par craneal).

Definiciones
El órgano de Corti está localizado en la rampa coclear o media del oídointerno de los mamíferos y compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Cadaórgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti.

La rampa vestibular es elespacio por el que viaja el sonido después de haber pasado por el oído externo y oído medio. Conecta la ventana oval con la cóclea y después de recorrer la cóclea hasta el final (helicotrema), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COCLEA
  • Organización general de la cóclea
  • audiograma, implantes de coclea y tronco encefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS