coco

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Descripción
El aparato digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulassalivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, eltubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivocontinúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
Higiene del Sistema Digestivo
Publicado diciembre 10, 2009 por guisbh en Sistema Digestivo. Dejar un comentario
• Normas higiénicasEn general, como normas higiénicas del aparato digestivo se debetener cuenta las siguienes:
Lavar bien las manos antes de comer.
Cepillar los dientes, por lo menos tres veces al día, porque los restos de los alimentos pueden dañar los dientes.
Lavar bien las verduras y frutas que vayas a comer sin cocinar.
Comprobar la fecha de caducidad de los alimentos envasados.
Si al abrir una lata de conserva, se observa una espuma blanca en su parte superior o seescucha un ruido característico de salida de un gas, no consumir el alimento conservado, porque es posible que en su interior se produjera una fermentación.
Comer despacio y masticar lentamente, ya que así los alimentos estarán mejor preparados para la digestión gástrica.
Procurar no abusar de los ácidos y de los picantes porque pueden dañar la mucosa gástrica. El alcohol es muy perjudicial.
Noabusar de las grasas y de los azúcares, porque pueden causar un aumento excesivo de peso.
No sazonar demasiado las comidas, ya que un exceso de sal puede causar una retención de líquidos y el aumento de la presión arterial.
Beber abundante agua; es aconsejable un litro y medio diario porque ayuda al buen funcionamiento renal. Se debe beber agua también entre comidas.
Las normas higiénicasrelativas a los alimentos son elaboradas por el Ministerio de Sanidad y de Consumo, a través de la Dirección General de Sanidad y son las siguientes:
Los alimentos frescos como pescados, carnes, aves, frutas, verduras, legumbres y huevos son los que consumimos sin que sufran ningún proceso de elaboración, directamente desde los lugares en los que se obtienen por ello hay que lavarlos bien antes deconsumirlos.
Los alimentos envasados deben cumplir estrictamente las normas de sanidad, por eso debemos de buscar en el envase el Registro de Sanidad y la fecha de caducidad; los alimentos caducados no se deben consumir bajo ningún pretexto.
Alimentos en saladura: son los alimentos que están conservados en sal, debemos ponerlos en remojo antes de consumirlos.
Alimentos congelados: debemos teneren cuenta que no se deben descongelar y volver a congelar porque pierden sus propiedades nutritivas y pueden estropearse.

Enfermedades del aparato digestivo
Artículo principal: Enfermedades del sistema digestivo.
El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coco
  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco
  • Coco
  • coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS