coco

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La situación de España en Europa
Durante el reinado de Carlos IV, España y Francia se aliaron, lo que permitió a los franceses penetrar a España a fin de atacar a Portugal, que era aliado de Inglaterra país que estaba dispuesto a frenar el avance de Napoleón sobre Europa.
Las tropas de Bonaparte ingresaron a España y ocuparon Portugal, obligando a los reyes portugueses a salir para el Brasil.En vista de estas circunstancias, España que ya estaba ocupada por los franceses, preparó la resistencia creando Juntas Provinciales de gobierno y una junta central ubicada en Sevilla. Mientras duró la ocupación francesa entre 1808 y 1814 las cortes trataron de conseguir la adhesión de todas las provincias españolas y también de las americanas, con este objeto José Manuel de Goyeneche fue enviadoa Charcas como delegado.
La situación de la Audiencia de Charcas
La Audiencia de Charcas, que perteneció al Virreinato del Perú hasta el año 1776 en que se fundó el Virreinato de Buenos Aires, pasó a formar parte de la nueva jurisdicción en su integridad, incluyendo sus cuatro intendencias: La Paz, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, esta última comprendía parte de Cochabamba, más las gobernacionesde Moxos y Chiquitos las que se erigieron como tales el año 1777, después de la expulsión de los jesuitas. Las gobernaciones de Moxos y Chiquitos dependían de la audiencia de Charcas en lo político y administrativo y de Santa Cruz de la sierra en lo militar.
El 3 de agosto de 1810, en plena guerra de la independencia, la Audiencia de Charcas volvió a la jurisdicción del Virreinato del Perú,siendo virrey José de Abascal. La ya declarada independencia de las provincias del Plata y las necesidades militares de un momento tan conflictivo como aquél fueron las causales inmediatas de esta transferencia, la cual afirmó la unidad y autonomía de Charcas que no se consideró ligada a ninguno de los dos virreinatos, ni al peruano ni al rioplantense.
Fin de la revolución de julio - La Paz
Elvirrey de Abascal ordenó a Goyeneche, presidente de la Audiencia de Cuzco, organizar tropas para dominar la sublevación de La Paz. El 30 de septiembre se disolvió la Junta Tuitiva y Murillo quedo al mando de la revolución, es entonces que envió emisarios a Goyeneche con el ofrecimiento de rendir la plaza a fin de evitar el derramamiento de sangre en la ciudad. En octubre se llegó a un acuerdocomprometiéndose los revolucionarios a reponer a las autoridades y entregar las armas.
El cura Medina, Castro y Rodriguez, que eran radicales en sus ideas, no estuvieron de acuerdo con la rendición, por lo que Castro y Figueroa huyeron a Chacaltaya. Murillo fue apresado por Indaburo que había quedado como comandante de las tropas rebeldes y que tampoco estaba de acuerdo con la rendición. Castro retorno aLa Paz y dio muerte a Indaburo. Entre tanto Murillo fue apresado por Indaburo que había quedado como comandante de las tropas rebeldes y que tampoco estaba de acuerdo con la rendición. Castro retorno a La Paz y dio muerte a Indaburo, pero mantuvo preso a Murillo y se lo llevó con él a los Yungas donde su tropa pensaba resistir.
Los insurrectos al dirigirse a Yungas, encabezados por Castro,trataron de reunirse con Lanza, quien era uno de los últimos sustentadores de la causa patriótica después de los sucesos de julio, pero las tropas realistas los alcanzó y victimó cerca del río Mosetenes, Goyeneche dispuso que la cabeza de Castro sea exhibida en El Alto y la de Lanza en Coroico. Murillo logró escapar hasta Zongo junto con su hija, pero fue traicionado y entregado al ejército realista.El 25 de octubre de 1809 Goyeneche entró en La Paz e inicio un juicio a los sublevados, En total doce rebeldes fueron condenados a la horca, a los demás se los condenó a prisión y destierro. Las sentencias se ejecutaron pese a que algunos realistas prominentes solicitaron clemencia. Se indica que Murillo antes de morir dijo "La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar".
El crecido número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coco
  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco
  • Coco
  • coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS