Coco

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Unidad 1

La competencia comunicativa en la sociedad del conocimiento

La competencia comunicativa es una habilidad que se adquiere y desarrolla a travez del tiempo, paso a paso, con constancia disposición y disciplina. Algunas de de las habilidades lingüísticas que intervienen en ellas las adquirimos de una manera natural, como hablar mientras que otras como leer y escribir requieren unmayor grado de madurez porque implican conocimientos y destrezas mas complejas.

La competencia comunicativa es una habilidad transversal y es indispensable para el desarrollo y el pensamiento asi como para la adquisición de conocimientos de todas las aréas del saber.

1. CONTEXTO ACTUAL

Es fundamental saber vivir en ciudad multimedia, unida por diversas redes de comunicación , estosignifica saber habituarse a los nuevos entornos tecnológicos, comunicativos, interactivos,profesionales,laborales,educativos y virtuales.
El contexto actual demanda calidad en la producción y comercialización de bienes y servicios asi como un exelente desempeño profesional, los hombre y mujeres del siglo 21 deben ser capaces de interactuar con su entorno, solucionar problemas, adaptarse a escenariosdiversos, usar de manera eficiente estos medios.
El contexto actual demanda calidad en multiples servicios, ejemplo de ello son la producción y comercialización de bienes y servicios, asi como un exelente desempeño profesional. Los hombre y las mujeres deben ser capaces de interaccionar con su entorno, solucionar problemas, adaptarse a escenarios diversoa,usar de manera eficiente, inteligente yética la informacion que dispone gracias a las tecnologias de la informacion y de la comunicación, para lo cual es vital aprender a comunicarse.

2. ¿que son las competencias?
Las competencias son las practicas de la educaciiń basada en estas que tienen sus antecedentes en inglaterra , estados unidos y canadá .

Proviene del griego agón que da origen a agonistes, persona que competia enlos juegos olimpicos a fin de ganar. Hoy en dia el concepto de competencia esta vinculado con el saber hacer ,saber ser y querer hacer

Las competencias:
1. ni se enseñan ni se aprenden, son habildades que las personas desarrollan
2. se manifiesta cuando se ejecuta una tarea o se realiza una actividad
3. combina conocimientos y habilidades
4. es lo que hace que una persona seacompetente




Las competencias en sus dimensiones:

1. social: las personas debemos ser comptentes para participar en la transformación de la sociedad
2. interpersonal: el individuo debe ser competente para relacionarse, comunicarse y vivir en sociedad
3. personal: debe ser competente para ejercer de forma responsable y crítica la autonomia, la coopeeracion y la creatividad4. profesional: debe ser competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades


Para todo lo anterior se deben responder estas preguntas:
¿que es nesesario saber?
¿que se debe hacer?
¿como debe ser?


3. la competencia comunicativa

Está considerada como una de las competencias basicas que distingue por ser instrumental y transversal, es decir que no hayconocimiento ni diciplina que no requiera de la competencia comunicativa, como no hay interacción humana que no haga uso de ella;por ende en la actualidad la coco forma parte de las competencias profesionales.

Definimos “competencia comunicativa” como:
1. conjunto de habilidades que posibilita la participacion apropiada en situaciones comunicativas rsprcificas
2. conjunto de procesos dediversos signos lingüisticos estratégicos, y discursivos que el hablante deberá poner en juego para producir o comprender discursos
3. hace referencia al aprendizaje de alguna lengua, es decir se pretende que el educado sea competente para comunicarse con esa lengua en varias situaciones

el proceso de comprensión se muestra en graficos (pag libro:12,13)
El acto comunicativo entre dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coco
  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco
  • Coco
  • coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS