Cocodes

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
comudes: Los Concejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) se encuentran integrados por el Alcalde Municipal quien es la persona encargada de la coordinación, los Síndicos y Concejales que la corporación municipal determine, los representantes de los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) el cual puede ser un número de hasta veinte, los representantes de las entidades públicas que tenganpresencia en la localidad y los representantes de las entidades civiles locales que hayan sido convocados.

cocodes: Los Consejos Comunitarios de Desarrollo o COCODES son la estructura comunitaria creada para impulsar la participación de la población en la planificación del desarrollo y en la gestión pública a nivel local.
Los COCODES forman parte del Sistema de Consejos de Desarrollo quefunciona a nivel nacional. Es decir, un COCODE no existe ni funciona solo, sino que forma parte de una red que funciona a distintos niveles. Según establece la ley, los Consejos de Desarrollo deben funcionar a nivel comunitario, municipal, departamental, regional y nacional, aún no están funcionando los Consejos a nivel regional

Comités de vecinos



Para conformar un comité de vecinos en ellugar donde residimos, como en el caso de las colonias, condominios o pequeñas comunidades, hay que informarnos de los requisitos legales que debemos cubrir o de los beneficios que podemos obtener con este tipo de asociación.

Un comité es una comisión o junta conformada para un fin de beneficio social, autorizados por el alcalde municipal y anotados en el Registro Civil. José Manuel Barrientos,concejal V de la municipalidad de Mixco, comenta que los comités realizan asambleas dentro de sus comunidades y en ellas se ponen de acuerdo sobre aspectos que como vecinos les afectan o benefician. Al hacer las asambleas y ponerse al tanto de los problemas a tratar, se elige una Junta Directiva en la cual la municipalidad no tiene ninguna injerencia, agrega Barrientos.

Una Junta Directiva de unCOCODES puede tener de siete a 12 personas, puntualiza el concejal. En la elección de Junta Directiva siempre se levanta un acta en la cual se hace constar que los vecinos están de acuerdo con el resultado de la representación escogida. A dicho evento por lo regular acude un representante de la Oficina de Comunidades en Desarrollo, para dar fe del acontecimiento mediante un acta.

Luego, losmiembros de la Junta elegida deben presentar su papelería, fotocopia de cédula, dos fotografías y un listado de cómo quedó estructurado el COCODES para la entrega de un carné, y para el expediente y la entrega de una certificación que les validará su personería jurídica, con la que ya pueden acudir a cualquier institución pública o privada para solicitar cualquier proyecto, pero siempre supeditadosal alcalde municipal, indica Barrientos. Un dato que resalta el concejal es que los miembros de las juntas directivas deben ser avecindados en el municipio y entusiastas dentro del desarrollo de su comunidad.

Uno de los comités de vecinos más activos de la Ciudad de Guatemala es el del antiguo Barrio San Sebastián, el cual ha logrado llevar muy bien su acompañamiento de la municipalidadcapitalina, para la consecución de sus proyectos. Tal es el caso que menciona uno de sus vecinos sobre la actividad para pintar sus casas, en la que la municipalidad los ha apoyado y para lo cual llevan un cronograma muy bien planificado, por medio del comité.

El Concejo de la Municipalidad creó el registro de las asociaciones de vecinos y otras formas de organización comunitaria mediante laresolución No. COM-020-08 en el año 2008. En dicha resolución se considera que corresponde al concejo municipal la deliberación y decisión del gobierno y administración del municipio, la facultad para emitir las ordenanzas y reglamentos para lograr eficazmente el cumplimiento de sus fines, por lo tanto, de acuerdo con esta disposición de la Constitución de la República en el artículo 34, se reconoce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocodes
  • COCODE
  • Cocode
  • cocode
  • COCODES
  • funciones del cocode
  • Cocodes
  • cocodes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS