Cocoon

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
[pic]Universidad de San Carlos De Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas

Departamento de Área Común

Curso Coordinado de Derecho I

Código: No. 1420 Primer Ciclo 2009

Asesor: Lic. Ernesto Casasola Arrivillaga

Jornada: Nocturna

CONCEPTOS JUDIRICOS FUNDAMENTALES

Nombre: WILBER ESTUARDOAGUILAR CANEL No. De Carne: 20091488

[pic]Guatemala, Lunes 13 de Abril del 2009.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, donde el derecho ha transcendido de suma importancia en la sucesión aplicación, ejecución y formaciónde sus conjuntos de normas expresivos de una idea de justicia y orden que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser de manera coactiva, se remuelan las categorías en que este se emite, dando consigo la explicación de múltiples términos, significados y orígenes en que se encuentra el derecho. Esta facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o laautoridad establece en nuestro favor, nos hace estudiar el monto de su existencia, tanto su clasificación, como las ramas en que se deriva. El derecho es prácticamente un producto social, constituido de conceptos fundamentales donde hacen uso de estos para brindarle al derecho el lenguaje jurídico. Por tal motivo su manejo es obligatorio para cualquiera que desee iniciarse en el estudio del derecho.Dichas categorías son herramienta útil para una correcta aplicación e interpretación en las instituciones jurídicas donde se devengue relación jurídica.

INDICE

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

CONCEPTO

Antes de dar a explicar el concepto de dicho tema, doy a continuación una breve reseña de lo que significa cada uno de los términos que forman nuestro tema a investigar. Nos referimos aconceptos como la idea que concibe o forma entendimiento, jurídico como elemento que atañe al derecho o se ajusta a el, y fundamental a una razón principal o motivo con el que se pretende afianzar o asegurar algo, que es lo principal.

Dado explicado la situación de cada término, prosigo al propósito de nuestro asunto de investigación; se explica como conceptos jurídicos fundamentales a lascategorías, nociones, o elementos en donde para entender un orden jurídico, por cualquiera que sea, es necesaria la presencia de estos, para su entendimiento a fondo y claro, clasifica también como característica inmutable su irreductibilidad.

Otras conclusiones lo afirman de esta manera:

1. Rojina Villegas, da su significado de la siguiente manera: son aquellos elementos en donde para estableceruna relación jurídica que se produce por la aplicación de la norma a los casos concretos, aparecen de forma constante para su conocimiento.

2. Enrique R. Aftalion explica: Un método inductivo basado puramente en la experiencia no da razón de lo de especificación a lo que realmente interesa, es decir, conceptos universales y necesarios (que no son solo así, no que pueden menos de ser)3. Se señala como conceptos jurídicos fundamentales a la norma, supuesto jurídico, consecuencias jurídicas y al sujeto de la persona.

Para no entrañar a más, estas teorías expuestas amenizan un solo punto de partida, consolidando en el juego en que entran estos conceptos se derivan las clasificaciones dadas mas adelante.

OBJETIVO

El objetivo principal de las categorías jurídicas yfundamentales del derecho es el ceñimiento del mismo, pues tales categorías son determinantes para la benevolencia adecuada del derecho en particular.

DIVISON

Nos encontramos con que los conceptos de derecho hay dos clases que se deben tomar en cuenta los cuales son:

LOS CONCEPTOS GENERALES

Son lo que se aplican específicamente al área del derecho, ya que es propia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocoon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS