cocos positivos

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Cocos Gram positivos. Familia Micrococcaceae

Los microorganismos de esta familia se caracterizan por dividirse en más de un plano en forma de paquetes o racimos, miden de 0,5 a 4 micras de diámetro y son gram positivos; pueden ser móviles o inmóviles, anaerobios facultativos, catalasa positivos; producen ácido sin gas a partir de la glucosa. Sus requerimientos nutricionales son variables,todas las cepas crecen en presencia de NaCl 5% y muchos crecen en concentraciones de 10 a 15%.

Ubicada en la sección 12 comprende los géneros Micrococcus, Stomatococcus, Planococcus y Staphylococcus. Sin embargo el análisis genético y la composición de la pared celular muestran que los géneros de esta familia no están estrechamente relacionados.

Las pruebas de oxidación – fermentación de laglucosa, el crecimiento en altas concentraciones de cloruro de sodio y la sensibilidad o resistencia a lisostafina, eritromicina, bacitracina y furazolidona son de gran utilidad en la separación de los tres géneros de la familia que parasitan al hombre.

De los cuatro géneros, los cocos móviles llamados Planococcus no han sido aislados en el hombre y los Micrococcus y los Stomatococcus puedencolonizar al humano pero raramente se asocian a enfermedad.


Género Micrococcus:

Los micrococos son células esféricas de diámetro comprendido entre 0,5 y 3 micrómetros, dispuestas en masas irregulares, racimos, tétradas o paquetes aunque las células individuales muestran tamaño uniforme. Típicamente no móviles y no esporógenos, aerobios y catalasa positivos. Utilizan carbohidratos por víaoxidativa.
Su genoma es rico en guanina y citosina (G,C), típicamente en porcentaje del 65 al 75% de contenido GC. A menudo contienen plásmidos (de tamaño comprendido entre 1 y 100 MDa) que proporcionan al organismo características útiles.

Su metabolismo es estrictamente respiratorio y la glucosa es oxidada a acetato o completamente a dióxido de carbono y agua. Su temperatura óptima decrecimiento está entre los 25 y 30 ºC, creciendo bien en los medios de cultivos ordinarios y en NaCl (5%).

Estas bacterias se han aislado de la piel humana, productos lácteos y de origen animal, cerveza, etc. También se encuentran en muchos otros ambientes, incluyendo agua y suelo. Por otra parte, resulta difícil generalizar acerca de sus características, que varían considerablemente de especie aespecie.
Algunas especies de Micrococcus son:

M. antarcticus
M. luteus
M. lylae
M. mucilaginosis
M. roseus
M. freudenreichii
M. varians

Los distintos tipos de micrococos son interesantes por las siguientes características:
1.Ciertas especies son capaces de utilizar las sales amónicas y otros compuestos nitrogenados simples como única fuente de nitrógeno.
2.La mayoría de lasespecies fermentan los azúcares produciendo cantidades moderadas de ácido.
3.Algunos son ácido–proteolíticos (M. freudenreichii).
4.Otros toleran gran cantidad de sal creciendo por lo tanto a niveles de humedad bajo; estas especies se desarrollan en salmueras de curado de carnes, tanques de salmuera, etc.
5.Muchos son termodúricos, es decir, resisten la pasteurización comercial de la leche (M.varians).
6.Otros son pigmentados y dan una coloración anormal a las superficies de los alimentos sobre los que crecen; M. luteus, por ejemplo, es amarillo y M. roseus.
7.Ciertos micrococos crecen bien a temperaturas alrededor de 10 ºC o incluso más bajas.
8.Pueden ser catabolicamente versátiles, con la habilidad de utilizar un extenso rango de substratos inusuales, tales como piridina,bifenilos policlorados y petróleo.Pueden también realizar la detoxificación o biodegradación de muchos otros contaminantes ambientales.Otros Micrococcus producen varios productos útiles, tales como largas cadenas (C21-C34) de hidrocarbonos alifáticos para aceites lubricantes.

Patogenia

Se tiende a pensar que Micrococcus es generalmente un organismo comensal o saprofítico, aunque podría ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias Cocos Gram Positivos
  • resumenEnterococcus y otros cocos Gram positivos
  • 57 COCOS GRAM POSITIVOS
  • COCOS GRAM POSITIVOS
  • Cocos Gram Positivos
  • Cocos Gram Positivos
  • Cocos gram positivo y negativo
  • Cocos gram positivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS