Cocrates

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
TEXTUAL
La ética socrática.
Sinteticemos en forma ordenada los puntos más significativos del planteo ético de Sócrates.
1. Identificación entre ciencia y virtud: Para Sócrates es imposible hacerel mal si se conoce el bien. Dice:
“Yo no creo que nadie entre los sabios admita que alguien incurra en culpas por su propia voluntad, ni que espontáneamente se haga culpable de acciones feas y malaspues sabe que todos los que llevan a cabo acciones feas y malas las cumplen sin quererlo.”
(Prot., 345; en Mondolfo, Sócrates, op. cit., pág. 39)
Quien peca, lo hace por ignorancia; de ahí laimportancia de ayudar a los otros –discípulos y aun interlocutores ocasionales- a clarificarse y a elegir adecuadamente sus líneas de acción. Para él:
“la ciencia es una cosa bella, capaz de dominar alhombre de manera que si uno sabe qué es el bien y qué es el mal no puede ser vencido por nada ni obrar de manera distinta sino que la sola sabiduría basta para ayudar al hombre.”
(Prot., 352; enMondolfo, op. cit., pág. 38)
Pero debemos observar que la ciencia, de acuerdo con el párrafo anterior, no es para Sócrates un mero conocimiento teórico sino que incluye la fuerza de carácter que permitedominar los impulsos y purificar el alma; es a la vez el motor de la acción y el faro que ilumina la meta a alcanzar. El alcohólico, por ejemplo, que sigue bebiendo aun cuando sabe los estragos que elalcohol causa en su organismo, no tiene una ignorancia de tipo teórico sino una debilidad de carácter que le impide resistir al impulso que lo lleva hacia el alcohol.
“Quien se halla –dice Sócrates-bajo el dominio de los placeres sensuales y llega a ser por ellos impotente para hacer lo mejor (…) sirve a la peor esclavitud (…) ¿Qué diferencia hay entre el intemperante y el animal más incapaz deciencia?”
(Memor. IV, III; en Mondolfo, op. cit., pág. 40)
2. Unidad de las virtudes: Para Sócrates no había una diferencia nítida entre virtudes sino que cada una de ellas implicaba necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS