cocteleria

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Cocteleria
Por: José Luis Pérez

Ensayo
La Cocteleria es el estudio de las bebidas y sus relación entre ellas, las frutas, las hiervas, los licores los helados y cualquier otro ingrediente que armonice entre sabor, color texturas, en fin todo lo que queramos que nuestro comensal experimente en una simple bebida.
La palabra proviene del inglés cocks tail que traducido es cola de galloAunque tragos similares a lo que hoy conocemos como cocktails datan del siglo 16, estos se hicieron populares a partir del 1920 en Estados Unidos. Su popularidad se debió a la llamada ley seca, cuando se prohibió la producción de alcohol, y las bebidas que se conseguían ilegalmente eran de dudosa calidad y gusto. Debido a esto los barman comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otras bebidas paramejorar (o enmascarar) su sabor. Luego el cocktail perdió su popularidad, sobretodo fuera de los Estados Unidos para, ya hace unos años, resurgir y hacerse más popular que nunca en todos los países del mundo.
Los cocktails generalmente incluyen tres clases de ingredientes: Una base de alcohol, como vodka, tequila, o whisky. El sabor principal está dado por bebidas tales como el vermouth, jugosde frutas o vino hasta cremas o huevos que modifican el gusto de la base. El tercer ingrediente usualmente busca enaltecer el sabor de la base, y muchas veces agrega color a la mezcla. Los más comunes son la granadina o el blue curacao entre otros. Finalmente la mayoría de los cocktails lleva algún tipo de decoración en base a frutas u hojas fresas como menta, hierva buena, entre otras.
Loslicores usados en Cocteleria por lo general las bebidas fuertes (whisky americano, whisky escocés, vodka, ginebra, etc.) tienen un 50% de alcohol; el vino alrededor del 20%; la cantidad de alcohol en la cerveza varía un poco, generalmente en Estados Unidos la cerveza tiene un 2% de alcohol y un 5% en Canadá. Los términos "graduación alcohólica" indican el doble del porcentaje real por volumen, esdecir, 50% de alcohol está indicado como graduación alcohólica de 100. También es posible obtener alcohol puro como en el vodka de graduación alcohólica 200.
El alcohol es un gran desinfectante. Como tal, es de uso común. También se utiliza con mucha frecuencia en la elaboración de medicamentos, en laboratorios para producir precipitados y demás, en bebidas, jarabes, en la elaboración de perfumes ycosméticos, en distintas aplicaciones dentro de la industria, como combustible, en la fabricación de pintura, barnices, lacas, disolventes, aerosoles, etc., y en un sinfín de productos, unos para consumo humano y otros para uso eminentemente industrial. Aunque existen alrededor de 16 tipos diferente de alcoholes, voy a centrarme en dos de ellos por ser los más habituales.
El alcohol metílico(metanol), también denominado carbinol, alcohol de madera, alcohol de quemar, etc., es el término más sencillo de los alcoholes. Es un líquido incoloro de escasa viscosidad y de olor y sabor penetrante, inmiscible (que no se puede mezclar) con el agua y con la mayoría de los disolventes orgánicos, siendo además muy tóxico e inflamable.
El alcohol etílico se obtiene por síntesis del etileno o porfermentación de las melazas o almidón. Estos a su vez es extraído de determinados productos hortofrutícolas con alto contenido en azúcar, siendo la remolacha el más común. Este alcohol es el utilizado en la sanidad y en aquellos elaborados para el consumo humano.
El etanol es un líquido incoloro, de olor agradable, soluble de agua en todas proporciones. Este alcohol no puede concentrarse más del96% en volumen por simple destilación fraccionada, ya que forma con el agua una mezcla de punto de ebullición constante.
El etanol se obtiene en grandes cantidades, por fermentación de líquidos azucarados. Su obtención se basa en que la glucosa (C6H12O8) fermenta por la acción de una enzima producida por un grupo de hongos microoscopicos-sacaromicetos (levaduras de cervezas) produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocteleria
  • cocteleria
  • Coctelería
  • Cocteleria
  • cocteleria
  • COCTELERÍA
  • Cocteleria
  • Cocteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS